En la región norte del país, el 53 por ciento de los empresarios tiene proyectado aumentar sus requerimientos de talento, según la Encuesta Expectativas de Empleo. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los empresarios y empleadores de Durango y de la zona norte de México prevén una contratación del 37 por ciento de personal para el último trimestre de este 2023.
De acuerdo a la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) que realiza cada trimestre ManpowerGroup, en la región norte del país, que incluye a Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, el 53 por ciento de los empresarios tiene proyectado aumentar sus requerimientos de talento.
Esto significa que más de la mitad de los empleadores busca contratar personal en los últimos tres meses del año, pero el 16 por ciento planea reducir su plantilla laboral, el 28 por ciento no espera hacer cambios y sólo el tres restante no sabe si hará cambios durante el cuarto trimestre del año.
Estos números arrojan que entre los empresarios que sí van a contratar personal y los que planean reducir su plantilla, queda un 37 por ciento positivo de empleadores que aumentarán su plantilla laboral.
"El sector más competitivo es el de tecnologías de la información para este cierre del año, que muestra las mejores intenciones de contratación"; señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.
Todos los sectores presentan una visión positiva de contratación para el cuarto trimestre, el de Tecnologías de la Información con un 53 por ciento; servicios de comunicación 30; finanzas y bienes raíces 33; bienes y servicios de consumo 40; energía 49; manufactura 36; transporte y logística 25 y otros 16 por ciento.
De acuerdo a la encuesta señalada, los empleadores de las siete regiones que comprenden el territorio mexicano expresan optimismo frente a sus requerimientos de talento.
En el caso del Norte es la región más optimista, los empleadores reportaron un 37 por ciento, cifra por encima de la tendencia nacional.
A nivel nacional, el 48 por ciento de los empresarios señalaron que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 12 por ciento que los disminuirá, el 37 no espera hacer cambios y el tres restante no lo sabe.
Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 42 por ciento, las medianas del 36, las pequeñas empresas con el 29, mientras las microempresas refieren una expectativa de 27 por ciento.