Vuélvete Verde es una muestra de que la colaboración entre empresas, entidades gubernamentales y la sociedad puede generar cambios significativos y positivos en el entorno que les rodea. (FABIOLA P. CANEDO)
El cambio climático ya está aquí y se requiere de acciones de todos los sectores para mitigar sus efectos, pues ello impacta en aspectos como la vegetación y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, los industriales se suman para reforestar una de las áreas más calientes de Torreón, que de acuerdo a datos del Implan, es Mieleras.
Arturo Ortiz, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, explicó que hace tres años nació un proyecto con el objetivo de impulsar y promover la reforestación con árboles endémicos en áreas verdes de empresas, así como fomentar la donación de ejemplares para colaboradores y la sociedad en general.
Patricia Lozano, representante del sector industrial, informó que esta iniciativa, conocida como "Vuélvete Verde", ha tomado fuerza y crecimiento a lo largo del tiempo, destacándose como una acción concreta y efectiva en la preservación y mejora del entorno natural.
En este 2023, Vuélvete Verde da un paso más allá al anunciar el inicio de su campaña de reforestación en el parque industrial Mieleras. Jesús de la Garza, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que esta zona es una de las que presenta las temperaturas más elevadas en la ciudad, lo cual subraya la urgente necesidad de intervenir en este espacio para generar un impacto positivo en el clima local y la calidad de vida de la comunidad, así como de los colaboradores de las empresas aledañas.
El arranque oficial de esta campaña está programado para el 14 de octubre y contará con el apoyo de diversas empresas ubicadas en el tramo de bulevar San Pedro, desde Fundilag hasta Milwaukee, que representan 3.5 kilómetros de camellón en una primera etapa, pues la meta es mejorar un total de 5.97 kilómetros.
Vuélvete Verde es una muestra de que la colaboración entre empresas, entidades gubernamentales y la sociedad puede generar cambios significativos y positivos en el entorno que les rodea. La reforestación no es solo una acción que contribuye a la estabilización del clima y la biodiversidad, sino también una forma de inspirar y motivar a otros a ser parte activa del cambio hacia un futuro más sostenible y próspero.
Entre las empresas que se suman a la campaña, están Essex, Caterpillar, Yura, Clayens NP/Plastibell, Lincoln Electric, Fundilag, Simón Bolívar, Cifra Producciones, Cirotec, Montiac, Milwaukee y el Parque de Innovación Tecnológica.