El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, anunció que en los próximos días se habrán de licitar los trabajos para las líneas de conducción del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
Villegas Villarreal consideró necesario solicitar, para el 2024, más recursos para la atención de las líneas para evitar fugas, debido a que gran parte de ellas son muy antiguas.
De acuerdo con el gobernador de Durango, el proyecto no contemplaba que en el municipio de Mapimí se cuenta con tres zonas, la cabecera, Bermejillo y Ceballos.
“Traía por ahí un problema el proyecto, porque no había contemplado, y es lo que estábamos luchando, porque dijeron Mapimí y Tlahualilo; sí, nomás que en Mapimí son 3 zonas y estamos peleando por eso, que no venían en el proyecto original”, explicó Villegas Villarreal.
También, el gobernador de Durango comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, han avanzado con los ejidatarios en cuanto a los permisos para que los ductos de Agua Saludable para La Laguna puedan pasar por sus terrenos.
Cabe recordar que había inquietud entre los habitantes de León Guzmán, por el paso de la tubería en la avenida Marcos Hidrogo, motivo por el que la semana pasada se reunieron todas las partes y ahí se informó a los habitantes que, de haber algún daño, se habrá de reparar por parte de la empresa a cargo de las obras de Agua Saludable.
“(Son) 600 millones para las líneas de conducción, para ir llevando la línea de la potabilizadora, a donde se la van a llevar a Lerdo, a Gómez, a Torreón, a Tlahualilo y a Mapimí”, comentó el gobernador de Durango.
Asimismo, Esteban Villegas Villarreal consideró necesario primero contar con las líneas de conducción, “en cuanto empiecen eso, yo creo que para el año que entra, tendrán que bajar recursos para poder ahora sí, de donde nos van a entregar el agua, mandarla a los hogares; ahí vamos a tener que buscar la forma de conseguir recursos porque traemos muchas fugas, ya son tomas antiguas y la idea es tratar de perder lo menos posible el agua que estamos teniendo”.
Esteban Villegas Villarreal consideró necesario primero contar con las líneas de conducción.