(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud federal actualizó el número de casos confirmados de mpox (antes viruela símica) en México. Al 3 de abril del año en curso se han identificado 6 mil 687 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 956 se han confirmado con resultado positivo por alguno de los laboratorios avalados por el InDRE. A nivel nacional, la tasa de incidencia es de 3.01 por cada 100 mil habitantes.
Del total de casos, 19 corresponden al estado de Coahuila y la tasa de incidencia es de 0.57 por cada 100 mil habitantes. Según el reporte, 15 de estos casos recibieron manejo ambulatorio , 2 requirieron hospitalización y 2 más se clasificaron como ?alta?.
El vecino estado de Durango se mantiene con 3 casos confirmados de Mpox con una tasa de incidencia de 0.16. Fueron dos personas las que recibieron manejo ambulatorio. Uno más se clasificó como ?alta?.
En la República Mexicana, las entidades más afectadas son: Ciudad de México con dos mil 036 contagios; Jalisco, 403; Estado de México, 363; Quintana Roo, 241; Yucatán, 169 y Nuevo León, 132.
Hasta el 3 de abril se han identificado 23 defunciones, de las cuales cinco se relacionan directamente con infección por mpox y 18 están en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por mpox.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. Las personas interesadas en conocer todo lo relacionado a mpox, pueden visitar el sitio de internet: viruela.mx