Ayer en el Hospital General de Torreón había un letrero que decía 'No contamos con vacunas del recién nacido'.
Se sumó una tercera vacuna que está en desabasto en La Laguna y que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. Se trata del biológico contra la Hepatitis B, que se aplica en niñas y niños menores de cinco años de edad. El esquema consta de tres dosis y la primera se aplica, de preferencia, en las primeras horas del nacimiento. La segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
Ayer, en el departamento de Vacunas del Hospital General de Torreón, había un letrero que decía "No contamos con vacunas del recién nacido". También hay una lona con el Esquema de Vacunación, mismo que tiene como propósito que las madres y padres de familia conozcan las vacunas, la enfermedad que previene, el número de dosis a aplicar, la edad y frecuencia y la fecha de vacunación. En el rubro de la vacuna antihepatitis B estaba la palabra "Agotada".
OTRAS DOS
A mediados de este mes, El Siglo de Torreón informó que otras dos vacunas estaban agotadas y son la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), que protege contra la tuberculosis y que se debe aplicar a recién nacidos, hasta niños y niñas menores de cinco años. Cuando hay, el Hospital General, administra unas 650 dosis de BCG.
Así como también la DPT o triple bacteriana, que contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis, causante de la Tosferina. Se aplica como refuerzo a los 4 años de edad. Al mes, aplican unas 300 dosis de DPT en dicha clínica.
En su más reciente visita a La Laguna, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, Martha Alicia Romero Reyna, dijo que se trata de un asunto de producción de biológico y explicó que las compras son centralizadas por lo que están a la espera de que les llegue la dotación para poder emprender una campaña y atender a niños y niñas rezagados.
El Esquema Nacional de Vacunación, es una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva. Además, permiten continuar con la erradicación en el país de diversas enfermedades transmisibles y fortalecer el sistema inmunológico de la población mexicana, según explica la Secretaría de Salud federal.