(EL SIGLO DE TORREÓN)
Para exhibir a los deudores alimentarios de La Laguna de Durango, un grupo de mujeres levantó un “tendedero” en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, donde colgaron las fotografías de los padres de sus hijos que deben pensión, en el mero Día de la celebración del Padre.
Adriana Díaz, abogada y organizadora del movimiento, compartió que la idea surgió entre un grupo de amigas que, como ella, se encuentran en un proceso legal para lograr la pensión para la manutención de sus hijos. En muchos de estos casos, o dejan sus trabajos para no cumplir con dicha obligación o simplemente pasan de trabajo en trabajo.
Como profesional de la ley y al ser su propia representante en su caso, considera que es lenta la ley en este lado de La Laguna de Durango. “Yo soy abogada, llevo mi propio proceso y digo que es lenta y poco efectiva, no está garantizando los alimentos a mis hijos”.
Compartió que en su caso demandó a la madre de su expareja y abuela de sus hijos, ya que el padre decidió solicitar un permiso económico sin goce de sueldo para descansar de su trabajo, lo que implicó dejar sin servicio médico a sus dos hijos, de 6 y 10 años. “En mi caso yo demandé a la madre de este señor (expareja) porque pidió un permiso económico, y pues la jueza no me ha hecho efectiva la pensión con la madre”.
Ante casos como este, decidieron exhibirlos, ya que en redes sociales y entre sus conocidos, se califican como padres responsables según explicó.
Aunque la iniciativa despertó en un inicio el interés de varias mujeres que, como ella, se encuentran en medio de un proceso legal lento, con el cual buscan garantizar la atención económica de sus hijos, fueron pocas las que se animaron pues el temor y sobre todo por las críticas de la sociedad, decidieron no participar.
“Yo invité a 20 mujeres y 7 se pararon a hacer el tendedero y de las 7 mujeres que estábamos ahí tendiendo a los deudores, algunas tenían el temor de hablar. El tema es que ellos tengan vergüenza, no nosotras. Para empezar, vamos a recibir la crítica de por qué lo estamos haciendo, se van a ir a críticas en lo personal, pero tenemos que exhibirlos, creo que es un tema de concientizar a la sociedad, muchos hombres se sienten agredidos porque creen que es un tema contra los hombres, es por nuestros hijos, por sus intereses, porque se cumpla la obligación hacia ellos”.
En cuanto al tema del Registro de Deudores Alimentarios, que en Coahuila es una realidad mientras que en Durango permanece en el tintero de los legisladores, mencionó que es necesario privilegiar los intereses de los menores, que se encuentran indefensos.
Adelantó que de ser necesario, se realizará un nuevo tendedero, en el que se espera una mayor participación.
Las interesadas podrán contactar o conocer las futuras actividades en su página en Facebook Adriana M. Díaz.