Será a inicios de enero próximo cuando arrancarán las obras del Corredor Matamoros, informó la Dirección de Obras Públicas.
A inicios de enero próximo arrancarán las obras del Corredor Matamoros, pues aunque ya se tiene empresa ganadora de la licitación, se acordó con los vecinos dejar transcurrir la temporada decembrina para no generar afectaciones en los comercios establecidos en la zona.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que debido a que la primera licitación se declaró desierta, el proceso se retrasó unos 30 días, considerando que el arranque de los trabajos se tenía previsto antes de finalizar este año.
SOBRE LA LICITACIÓN
En días pasados se dio a conocer el fallo de la segunda licitación pública nacional para el Corredor Matamoros, en la que la empresa TCC Obras e Infraestructura, S.A. de C.V. fue la única que quedó en la etapa final y presentó la propuesta económica y técnica más solventa para ejecutar los trabajos.
Antes del inicio formal de las obras, se atienden todas las cuestiones previas al mismo, para estar en condiciones de comenzar en forma a inicios del próximo año.
Von Bertrab Saracho destacó que esta licitación pública considera únicamente el tramo de la calzada Colón a la calle Galeana, principalmente por estrategia administrativa, ya que se está acotando el monto de inversión, a unos 20.8 millones de pesos más IVA.
Esto permitirá que en el transcurso del próximo año, se destine otra partida presupuestal al proyecto, para atender el tramo correspondiente de la calzada Colón hacia la Alameda Zaragoza, indicó.
La segunda parte se atenderá en enero de 2024, mediante dos opciones que aún se están valorando, ya sea mediante una ampliación de convenio modificatorio con la misma empresa constructora, o bien con una segunda licitación pública, lo que sería un proceso abierto para la participación de todas las que estén interesadas.
El director de Obras Públicas destacó que el proyecto no ha sufrido modificaciones y se desarrollará en las mismas condiciones y características con que fue socializado, tanto con los vecinos del sector como las diferentes cámaras empresariales, organismos de profesionistas, entre otros.
Como se ha informado, el Corredor Matamoros consistirá en la semipeatonalización de la avenida de ese mismo nombre, desde la Alameda y hasta la Plaza Mayor, donde se conservará la circulación vehicular en dos carriles de baja velocidad; reforestación, ampliación de banquetas, construcción de espacios públicos, ciclovía entre otros.