En lo que va del año se han realizado 65 asignaciones, a las que le sigue la adaptación y finalmente el proceso judicial. (ARCHIVO)
Cerca de 41 niños están a la espera de ser adoptados en Coahuila, situación que se ha tornado complicada al encontrarse dentro del grupo llamado “de difícil colocación”, al tener una discapacidad, una enfermedad mental o simplemente, por tener más de seis años de edad.
María Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), comentó que la gran mayoría de los solicitantes, en su trámite, detallan que están en busca de bebés desde cero hasta el año de edad.
Por esta razón, dijo que se ha visibilizado el tema de la adopción de este grupo de pequeños, los cuales se encuentran ya liberados, es decir, que sus padres han perdido la patria potestad de ellos.
“Trabajamos en visibilizar y hacer conciencia en la sociedad que la adopción va más allá de recién nacidos, que hay niños, adolescentes, grupos de hermanos, con discapacidad, con problemas psiquiátricos, con edades altas que están esperando a ir en familia. Acérquense, pregunten en las oficinas, tenemos seis en la región del estado, y en los municipios de los 38 estados estamos instalados”, dijo la funcionaria.
En el mismo tema de adopciones, dijo que en lo que va del año se han realizado 65 asignaciones, a las que le sigue la adaptación y finalmente el proceso judicial. No se especificaron cuántas de ellas corresponden a La Laguna por la secrecía en el proceso.
“Llevamos alrededor de 65, entre particulares e institucionales. Es un tema donde siempre hemos sido líderes, cada año nos hemos dado a la tarea de tratar este tema, sobre todo de sensibilizarlo, porque normalmente creemos que la adopción son bebés, y nos dimos, desde el año pasado, a estar visibilizando la situación dentro de los centros de asistencia social, entender qué hay niños arriba de 5 años, adolescentes que también están esperando a tener una familia”, dijo la funcionaria.
Sánchez aseguró que ya se trabaja en talleres de sensibilización con los solicitantes, logrando así, la adopción de adolescentes.
“Nos llena de mucho orgullo decir que arriba de 20 adolescentes ya están teniendo su derecho a vivir en familia como nunca en la vida, adolescentes han sido adoptados, entonces ha sido un trabajo muy difícil, muy duro el concientizar a la sociedad, en hacerles ver que las adopciones no es un recién nacido, no son niños de un año, así como un solicitantes quiere, hay más de 100 solicitantes esperando”.