Según datos del Sinave, suman 4 mil 377 personas diagnosticadas en Coahuila en este año. (ARCHIVO)
De enero al 25 de marzo del año en curso, 4 mil 377 personas fueron diagnosticadas con obesidad en distintas instituciones de salud de Coahuila. Son 2 mil 893 mujeres y mil 484 hombres, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
El Seguro Social en Coahuila advirtió en este 2023 que, a mayor índice de masa corporal, existe más riesgo de enfermarse de padecimientos crónicos (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, reumatológicas y musculoesqueléticas) además de que el sobrepeso y la obesidad restan años y calidad de vida a las personas.
Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, doctora en el Instituto dijo que tener kilos de más incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer que son las principales causas de muerte en población mexicana, de acuerdo a datos del INEGI de 2021.
Destacó la importancia de emprender acciones que favorezcan a la pérdida de peso en caso de un exceso de grasa corporal ya que una mala alimentación puede contribuir al desarrollo de otros padecimientos menos comunes como gota, cálculos biliares, colitis crónica, ovario poliquístico, hígado graso y lesiones músculo esqueléticos.
Añadió que el sedentarismo y la mala alimentación favorecen al desarrollo de sobrepeso u obesidad y a su vez, esto podría disminuir la autoestima y favorecer al desarrollo de depresión, generando un ciclo vicioso de enfermedad.
Cabe hacer mención que, de enero al 26 de marzo de 2022, Coahuila notificó 5 mil 181 nuevos casos de obesidad, de los cuales 3 mil 434 pertenecieron a mujeres y mil 747 a hombres.