La empresa Persis tiene hasta mediados de octubre para concluir con la integración de la estación de monitoreo del aire en el José R. Mijares. (ARCHIVO)
En la segunda quincena de octubre podría Torreón contar ya finalmente con una estación de monitoreo de la calidad del aire en tiempo real y que cuente con sensores para evaluar los cinco contaminantes que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, explicó que la compañía Periferios y Sistemas, S.A. de C.V. (Persis), misma que ganó el contrato, ya comenzó con la instalación de los equipos en el edificio del Centro Cultural José R. Mijares.
"Ya llegaron dos de los cinco equipos que se van a instalar, los racks, ya se amplió la caseta, vamos bien, vamos bien", comentó.
Estimó que para el 20 de octubre se podría oficialmente tener la inauguración de esta nueva estación de monitoreo de calidad del aire en Torreón, luego de la prórroga que solicitó la empresa al Municipio, a causa del retraso en el arribo de los equipos.
"Se van a medir los contaminantes criterio, que es lo que marca la norma, son los cinco sensores que nos van a llegar, además de que seguiríamos trabajando con los tres equipos manuales y muy posiblemente con otro sensor de bajo costo, que instalaríamos en otro sitio", comentó la funcionaria.
Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, la empresa tenía como plazo límite el último día de agosto para entregar la estación ya lista para operar en el Centro Cultural José R. Mijares, sin embargo, pidió una prórroga porque los equipos tuvieron una dificultad en la frontera.
De esta forma, la empresa tendría hasta mediados de octubre para concluir con la integración de la estación, que será única en su tipo en la región, pues medirá la calidad del aire en tiempo real, además de que reportará los cinco criterios contaminantes y no sólo el nivel de partículas suspendidas, como ocurre con los aparatos que se tienen en la actualidad.
La directora de Medio Ambiente indicó que el contrato establece que se puede dar esa prórroga y es una solamente la que se les puede otorgar.
De manera paralela, se ha avanzado en la página donde se van a estar subiendo los datos de la calidad del aire en tiempo real. Se desarrollará una aplicación para móviles, APP, misma que estará conectada a los sistemas del Municipio de Torreón, para que la ciudadanía pueda ingresar y conocer estas mediciones al momento, a fin de que pueda tomar sus previsiones antes de salir de casa, por ejemplo, utilizar cubrebocas en caso de que presenten bajas defensas o evitar salir si la contaminación es alta.
Los puntos de medición con que se cuenta actualmente, se ubican en el centro cultural José R. Mijares, en Bravo y calle 17; en el Hecat, en la colonia Torreón Jardín; y existe otro cercano al DIF, pero sólo miden las partículas suspendidas.
Prórroga
La empresa Periferios y Sistemas S.A. de C.V. (Persis) tenía como plazo límite el último día de agosto para entregar la estación ya lista para operar en el Centro Cultural José R. Mijares.
* Sin embargo, pidió una prórroga porque los equipos tuvieron una dificultad en la frontera.
* De esta forma, la empresa tendría hasta mediados de octubre para concluir con la integración de la estación, que será única en su tipo en la región.
* Medirá la calidad del aire en tiempo real, además de que reportará los cinco criterios contaminantes y no sólo el nivel de partículas suspendidas.