(CORTESÍA)
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Francisco Escalera Tostado, informó que la alcaldesa Leticia Herrera Ale, puso en marcha, un nuevo pozo en el ejido Transporte que estará entregando un gasto de agua mayor a las 90 litros por segundo, con una inversión superior a los 15 millones de pesos provenientes del Ramo 33.
La perforación de este pozo se proyectó desde inicios de la actual administración municipal. Mencionó que la mejora permanente de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento a la ciudadanía es uno de los ejes principales del gobierno municipal y especialmente el suministro de agua potable.
Comentó que desde el inicio de la administración la alcaldesa Leticia Herrera autorizó además un programa permanente de mantenimiento y corrección de fallas en los pozos que abastecen del vital líquido a la población del área urbana y el medio rural.
“Sin embargo, existen situaciones que requieren proyectos de mayor tamaño, y uno de ellos inició el día de hoy en el ejido Transporte”, comentó, y dijo que además se realizan trabajos de instalación de paneles solares en los pozos de agua de esta comunidad.
La instalación de paneles solares será ejecutada con recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Este Fondo tiene como finalidad reducir la dependencia de electricidad de las fuentes convencionales además de promover el desarrollo sostenible a través de la implementación de paneles solares como fuente de energía renovable para abastecer los pozos de la comunidad.
Herrera informó que esta iniciativa no solo representará un ahorro significativo en la facturación de la CFE, sino que fomenta un modelo energético más limpio y sostenible.
Comentó sobre los beneficios de esta medida: “Con la implementación de este proyecto se espera generar ahorros aproximados de un 25% del total de la facturación de CFE, aunado al impacto positivo que genera en el medio ambiente la utilización de energías limpias”.
Durante su estancia, la alcaldesa también arrancó el proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de filtros para eliminar el arsénico, lo cual mejorará la calidad del agua que llega a más de 71 mil personas del medio rural.
Este programa, ejecutado con recursos municipales, tendrá un impacto positivo en la salud de los habitantes de todas las comunidades que reciben agua proveniente de este pozo.