(ARCHIVO)
Este año 61 personas han perdido la vida en Coahuila a causa del VIH/Sida, de ellas, 18 residían en Torreón, 2 en Matamoros y 1 en San Pedro de las Colonias, informó la Secretaría de Salud del estado. El resto de las víctimas mortales se distribuyen de la siguiente forma: 18 de Saltillo, 6 de Piedras Negras, 4 de Acuña, 2 de Frontera, 2 de San Juan de Sabinas, 2 de Monclova, 1 de Allende, 1 de Múzquiz, 1 de Parras de la Fuente, 1 de Ramos Arizpe, 1 de Sabinas y 1 de San Buenaventura.
En 2022, la Secretaría de Salud concluyó con 66 fallecimientos; en 2021 con 86 muertes; en 2020 con 61 muertes; en 2019 con 83 decesos; y en 2018 hubo 83 víctimas mortales.
A nivel nacional, se han reportado este año 3 mil 578 muertes por VIH/Sida y el estado de Veracruz lidera la mortalidad con 429 fallecimientos, seguido del Estado de México con 317 y de Jalisco y Chihuahua con 220 decesos cada uno. En 2022, el país cerró con 4 mil 770 muertes, por lo que hay una tendencia a la baja.
Con el lema “¡Que lideren las comunidades!”, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad, sus consecuencias y la importancia de prevenir su propagación.
Señalan que la información del VIH debe llegar a todas las comunidades, incluyendo a aquellos grupos prioritarios como hombres que tienen sexo con hombres; personas que usan sustancias; personas privadas de su libertad; personas dedicadas al trabajo sexual así como poblaciones que se han quedado atrás en esta epidemia como mujeres, personas migrantes, indígenas, afromexicanos, niñas, niños, adolescentes y quienes experimentan alguna brecha que dificulta su atención.
Consideran que es necesario implementar campañas educativas, proporcionar acceso a métodos de prevención, y ofrecer pruebas gratuitas y confidenciales del VIH.