(ARCHIVO)
Medio millón de trabajadores del Sector Salud recibirán un incremento salarial de 7.7 por ciento retroactivo al 1 de mayo del presente año, anunció el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
Tras reconocer el esfuerzo y apoyo de las autoridades, el líder sindical calificó a este aumento salarial como "medianamente aceptable, pero positivo", y detalló que el ajuste beneficia a médicos, paramédicos, camilleros, enfermeras, enfermeros y personal de enfermería, entre otros, del ISSSTE, la Secretaría de Salud y el DIF.
Entrevistado luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría, subrayó: "Vamos a esperar ahora el aguinaldo, porque en el aguinaldo va a repercutir el incremento al salario base".
Por otra parte, Ayala Almeida anunció que ya está en marcha la basificación de 4 mil 950 de los 111 mil trabajadores del Sector Salud que carecen de ese derecho y que "han venido laborando irregularmente y fuera de la ley".
Dijo que al final de este año la cifra alcanzará los 30 mil y en un periodo de dos a tres años se concluirá con la basificación de todo este personal.
Subrayó que ese es el compromiso de la Secretaría de Hacienda, cubrir a ese personal en su totalidad, pero de manera gradual, ya que por razones presupuestales no es posible hacerlo de manera inmediata para los 111 mil trabajadores.
En este sentido, el líder de la FSTSE informó que el acuerdo con las autoridades hacendarias es que se envíe a la Cámara de Diputados la solicitud de ampliación presupuestal para que se cuente con los recursos para llevar a cabo esta basificación, que dijo, "es una exigencia de los trabajadores".
"Ha sido un largo esperar y hemos cuidado para de ninguna manera lanzar una bandera que no tenga soporte económico. Por eso el pronunciamiento nuestro es ‘gradualmente’, y está gradualidad, por experiencia propia la consideramos que será de dos a tres años", indicó.
Explicó que los 4 mil 900 trabajadores de la salud que obtendrán su base en una primera etapa son aquellos que han sido transferidos al programa IMSS-Bienestar en seis estados de la República.
Joel Ayala recordó que, al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a basificar a 87 mil trabajadores de la Salud que estaban en condiciones de inestabilidad laboral, pero a lo largo del sexenio ha crecido hasta 111 mil el personal en situación irregular.