El director de Canieti dijo que todos los países están apretando el acelerador y México no puede darse el lujo de quedarse atrás. (ARCHIVO)
Alfredo Pacheco Vásquez, director general y vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el país, consideró que se debe aprovechar la oportunidad histórica que brinda el nearshoring, que busca un ecosistema desarrollado como el que está en Coahuila y en la región Laguna, con tareas como la especialización en el talento, desarrollo que es parte de los pendientes que se requiere alcanzar.
"Todos los países están apretando el acelerador y México no puede darse el lujo de quedarse atrás", expresó.
En el caso de Coahuila, hay una convergencia tecnológica por el sector automotriz, por lo que las regiones Sureste y Laguna siguen recibiendo inversiones y generando empleos que, por lo general, tienen una mejor remuneración, por encima de las manufacturas.
Señaló que se ha vivido una época de mucho boom de la tecnología en los últimos años. Consideró que de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia por COVID-19 fue la concientización de que la tecnología permitió continuar siendo eficientes y productivos en muchos de los sectores, además permitió continuar la comunicación, no sólo con los seres queridos, sino en temas de salud, educación y manufactura.
"Es una industria muy movida, aportan más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dan empleo a más de un millón de personas, de familias, de manera directa, y cerca de 3 millones de manera indirecta, somos responsables de una tercera parte de la Inversión Extranjera Directa en manufactura electrónica, entonces, somos una industria muy movida que, por ser transversal, genera crecimiento en otros sectores", comentó.
Indicó que esta industria crece tres veces más que la economía en su conjunto. Refirió que desafortunadamente los estados del norte siempre empujan y aprovechan más esta tecnología, mientras que en el sur y sureste no es así, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por impulsarlo.
"Hay un rezago que estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno para combatir un poquito", dijo.
Pacheco Vásquez dijo que alrededor del 85 por ciento de los mexicanos tienen internet y 9 de cada 10 personas tienen dispositivos electrónicos, ya sea computadora, móviles, etc. Indicó que México tiene mucho por hacer pero es de los líderes en este sentido en Latinoamérica.