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En nueve años, más de 800 recomendaciones de CDHEC rezagadas en cumplimiento

La CDHEC no especificó quienes estaban dirigidas estas recomendaciones

Fue en el mes de agosto que la CDHEC aceptó que existe un rezago en la resolución, pero de las quejas presentadas, situación que atribuyó a la falta de personal. (ARCHIVO)

Fue en el mes de agosto que la CDHEC aceptó que existe un rezago en la resolución, pero de las quejas presentadas, situación que atribuyó a la falta de personal. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) informó que desde el año 2013 a la fecha se advirtió la existencia de 851 recomendaciones que se encontraban rezagadas en el cumplimiento, por lo que se implementó un programa de abatimiento para poder agilizarlas.

De acuerdo a lo que informó la Unidad de Revisión y Control de la Visitaduria de la Comisión de Derechos Humanos advirtió la existencia de 851 recomendaciones que fueron emitidas desde el año 2013, las cuales se encontraban en vías de cumplimiento.

Por lo anterior, con la finalidad de combatir el rezago existente, en el mes de enero de este año se implementó el programa de abatimiento, iniciando con las determinaciones más antiguas emitidas por este organismo estatal protector de derechos humanos.

Informó que este consistió en mantener comunicación con las víctimas de violaciones a los derechos humanos dentro de la temporalidad 2013 a 2022, así como un ejercicio de coordinación con las instituciones municipales, estatales recomendadas para el cumplimiento de la medida de restitución, rehabilitación, compensación y garantía de no repetición.

Informó que, con lo anterior, se logró disminuir el rezago de un 38.3%, lo que significó el cumplimiento de 326 recomendaciones quedando pendientes 525 en total.

La CDHEC no especificó quienes estaban dirigidas estas recomendaciones, no obstante, cada año el grueso de las recomendaciones son emitidas contra la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Policías Municipales.

Fue en el mes de agosto que la CDHEC aceptó que existe un rezago en la resolución, pero de las quejas presentadas, situación que atribuyó a la falta de personal.

En esa ocasión señaló que un visitador atendía hasta 200 quejas al mismo tiempo.

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