El pasado miércoles unas crías de tlacuache fueron atrapadas en una escuela primeria de la ciudad de Gómez Palacio.
Tlacuaches, víboras y hasta un cocodrilo, son los animales que la Dirección de Ecología de Gómez Palacio ha logrado rescatar en estos ocho meses de administración; los animales han sido canalizados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Carlos Rosales Arcaute, titular de la Dirección de Ecología, explicó que es a través del área de Gestión Ambiental y Rescate a las Especies que se atienden los diferentes reportes que se reciben por parte de la ciudadanía al detectar diversas especies.
De acuerdo con Martín López Rangel, responsable de dicha área, las lluvias registradas días atrás en la región han favorecido la presencia de víboras, sobre todo las llamadas chicharroneras, las cuales son endémicas de La Laguna.
En los ocho meses de administración, de acuerdo con López, se han logrado la captura de unas 12 víboras, las cuales son atendidas por el médico Fernando Morales, quien está autorizado por la Profepa para su futura liberación.
Otra de las especies que se han detectado son aves, entre halcones y águilas, de las cuales el 90 por ciento presentan daños, por lo que también son canalizadas con el médico veterinario para su atención y posterior liberación.
Recientemente, según informó Rosales Arcaute, se llevó a cabo el rescate de unos tlacuaches en la escuela primaria de la colonia El Consuelo, muy cercana al vado del Río Nazas.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
De acuerdo con el protocolo de actuación, según explicó Martín López, la directiva del plantel llamó a Bomberos, que de forma coordinada con Ecología, lograron la captura de los animales, los cuales habían sido atacados por un perro, quien mató a la madre de las crías.
El mismo médico se encuentra a cargo de las crías, donde permanecerán hasta que tengan el tamaño adecuado para su liberación.
De acuerdo con el responsable del área de Gestión Ambiental y Rescate a las Especies de la Dirección de Ecología, al momento no se han registrado ataques, ni por parte de víboras, que si bien no son venenosas, generan daños y molestias, ni tampoco de otras especies. Sin embargo, llamó a reportar la presencia de cualquier especie para su conservación y en caso de ataque, atenderse en un hospital o centro de salud.