La segunda etapa para el rescate financiero del Simas es la actualización del padrón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Está en proceso la actualización del padrón del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, en el que incluso no se descarta el corte del servicio, pues de los 26 mil usuarios que aproximadamente tiene el organismo, sólo el 40 por ciento paga su recibo y la cartera vencida es millonaria debido a que son adeudos de varias administraciones municipales.
Lo anterior lo dijo el alcalde de San Pedro, David Ruiz Mejía, quien resaltó que dicha acción es parte del Programa de Recuperación de Volumen y Actualización del Padrón, el cual se diseñó dentro del Plan Rector que implementó al inicio de su administración y tiene como finalidad contar con un equilibrio financiero en el organismo operador de agua, ya que todos los municipios se enfrentan a la falta de liquidez.
Recordó que la primera etapa del programa fue el operativo para la detección de tomas clandestinas, la detección del desperdicio del agua y las condiciones del acueducto; incluso se repusieron las 34 válvulas.
Todo con la finalidad de recuperar el volumen y presión del vital líquido, el cual se conduce desde Francisco I. Madero y son más de 30 kilómetros de tubería.
"Todavía se está trabajando con un estudio para determinar las condiciones en donde se tiene deficiencias, llámese ramales, fugas propias o tomas clandestinas".
Insistió que la otra parte del plan es el revisar el estatus que hay con cada uno de los usuarios que se encuentran en cartera vencida, pues de enero a junio se implementó un programa de descuentos y muchos usuarios se pusieron el corriente en sus pagos, pero el número de personas que sí pagan su servicio sigue siendo bajo.
"En Simas se trabaja con la invitación a la ciudadanía y lo más importante es que, para nosotros o para mí, el alcalde, es primero la obligación de dotar de agua porque es un derecho humano a toda la población; sin embargo, pues es el quehacer del sistema, tiene que ver con entregar un servicio eficiente pero tiene que ver también con un equilibrio financiero que no lo tiene el sistema y tiene que haber procedimientos y no se descarta el corte de servicio, que es parte de todo el procedimiento que se tiene que hacer, pues como ya lo comentaron los mismos funcionarios del Simas en las tomas clandestinas se lleva un procedimiento jurídico ante la Fiscalía".
Ruiz Mejía declaró que al hacer la "invitación" a los ciudadanos para que paguen su recibo de agua potable, no se trata de un hostigamiento, sino que es un proceso que se tiene que hacer, pues repitió que el objetivo es generar un equilibrio financiero en el organismo, por lo que dicha actualización se hace con todos: servicio doméstico, comercial y empresarial.