Ha habido ocasiones en que aceptan ocupar el albergue. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
En los últimos meses se ha duplicado la estadía de los migrantes en el municipio de San Pedro que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que manifiestan que en ese municipio trasbordan el ferrocarril.
En el Departamento de Protección Civil se dijo que en ese municipio se hace el cambio de vía y se detiene por algún tiempo y algunos indocumentados optan por bajar, pero hay ocasiones en los que tarda mucho el convoy en retomar el trayecto, por lo que las personas optan por pernoctar en los alrededores para resguardarse de las bajas temperaturas.
Mencionaron que, incluso ha habido ocasiones en que aceptan ocupar el albergue, aunque deciden salir muy temprano por temor a que llegue el personal del Instituto Nacional de Migración y los deporte.
“A veces cuando hace frío, prefieren bajarse y hay personas que los observan y reportar y por cuestión humanitaria se les da el apoyo, pero no todos acceden a irse al albergue, tienen miedo que llegue Migración y los que si aceptan, se retiran muy temprano”
El personal mencionó que aunque no se compara con el número de migrantes que llega al municipio de Torreón, en San Pedro se registra un importante incremento.