Ni siquiera los fenómenos meteorológicos que se han registrado entre septiembre y octubre mitigaron las condiciones de sequía que padece Durango desde hace meses. (EL SIGLO DE DURANGO)
A pesar de las lluvias registradas a finales de septiembre y en la primera quincena de octubre, 10 municipios prevalecen con sequía excepcional.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta la primera quincena del mes de octubre se reportó que los municipios de Canatlán, Canelas, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal prolongaron sus condiciones de sequía excepcional en la que se encontraban hasta el último día de septiembre.
A pesar de los fenómenos meteorológicos que propiciaron algunas lluvias en la entidad, esto solamente bastó para que los municipios de Coneto de Comonfort, Guanaceví, Indé, El Oro, San Bernardo y Otáez retrocedieran de sequía excepcional a extrema.
En tanto que al 15 de octubre los municipios de Guadalupe Victoria, Mapimí, Nombre de Dios, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y Tlahualilo retrocedieron de sequía extrema a severa, categoría en la que ya se encontraban Cuencamé, General Simón Bolívar, Lerdo, Poanas, Santa Clara y Vicente Guerrero.
Otro dato a destacar radica en el hecho de que no hay un solo municipio en condiciones de sequía moderada, mientras que únicamente Gómez Palacio por cuarta quincena consecutiva fue clasificado como anormalmente seco.
Bajo estos indicadores, el Monitor de la Sequía determinó que el 16.4 por ciento del territorio de Durango se encuentra con condiciones de sequía excepcional, mientras que otro 41.5 por ciento está con sequía extrema; un 27.4 por ciento presenta sequía severa y solamente 14.3 por ciento de la Comarca Lagunera y Semidesierto presenta condiciones menores de sequía, pero no abarcan municipios completos.
De todo el país, únicamente la Península de Baja California no presenta algún grado de sequía.