Alfredo Herrera Deras dijo que otro reto que se tiene es consolidar las industrias tractoras y sus empleos, impulsar y apoyar a las Pymes responsables de una gran parte del empleo formal. (EL SIGLO DE DURANGO)
Más de 20 mil personas se encuentran desocupadas en Durango, pese a que están en la búsqueda de una vacante laboral.
Durante su comparecencia ante los diputados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, informó que la población crece y por lo tanto la población económicamente activa también, "hoy un 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 815 mil duranguenses busca empleo sin encontrarlo, como dice la metodología para obtener la tasa de desocupación", indicó.
Y aseguró que ahora es menor este indicador que en años anteriores. "Esta Tasa de Desocupación, tradicionalmente alta y posicionada en los primeros 10 lugares a nivel nacional para nuestro estado, muestra hoy tendencias a la baja, como el resultado en junio 2023 de 2.5 por ciento. La costumbre era explicar por qué Durango siempre estaba arriba del cinco por ciento y en ocasiones reportaba hasta siete por ciento", resaltó.
Asimismo, dijo que otro reto que se tiene es consolidar las industrias tractoras y sus empleos, impulsar y apoyar a las Pymes responsables de una gran parte del empleo formal e incorporarlas a las cadenas de valor de las empresas que generan desarrollo y crecimiento.
"Los registros de trabajadores formales en el IMSS, una variable que muestra tendencia en el crecimiento del empleo formal, han venido creciendo de una manera poco consistente y en estos últimos meses de una manera decreciente, reportando crecimientos anuales porcentuales de una tercera parte de lo que crece porcentualmente el promedio de las entidades federativas. Hoy proponemos soluciones y observamos esta tendencia con interés, para impulsar esta variable tan importante en el bienestar de nuestra región", resaltó.