(FERNANDO COMPEÁN)
Para dimensionar la magnitud de la obra que se ejecuta en el Sistema Vial Cuatro Caminos, Jaime Allegre del Cueto, representante de Alfa Construcciones, explicó que los pilotes como se ven en el túnel, tienen una profundidad de seis metros más hacia abajo, para un total de 1,112 estructuras de este tipo.
"En un puente normal se hacen 60 pilotes, en un puente normal se hacen 45 trabes, aquí hay 435 trabes y 1,112 pilotes", expuso, "vean la importancia de la obra".
Señaló que, de no hacerse esta barrera de pilotes en el túnel, la excavación llegaría hasta las banquetas y se hubiera quitado el acceso a los comercios, por lo que se optó por realizarlo de esta manera.
El constructor dijo que no hubo afectaciones a los comercios.
En términos del flujo de efectivo, indicó que la obra se contempló dentro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y ha sido etiquetada, por lo que se ha cumplido con el pago en tiempo y forma.
Allegre del Cueto consideró que ha sido importante la coordinación entre el gobierno del estado y el Municipio, pues todas las dependencias han apoyado en la construcción, de modo que se ha establecido una comunicación completa.
"Muchos decían: van a pasar go karts por abajo, no, van a ser dos carriles de ida y dos carriles de vuelta", explicó.
El constructor dijo que los pilotes que se colocaron, en todos los sitios que se han puesto en Torreón, se excavan, se pone la varilla y se cuela, pero en el sector de Cuatro Caminos había grava arena abajo, por lo que fue necesario excavar, colocar tubos metálicos para evitar que se derramara, entonces ya poner la varilla de concreto y poner los pilotes.
"Sí es una obra que tenía muchas complicaciones, se logró desviar el drenaje, el agua potable, el Municipio nos ha ayudado muchísimo y vamos a ver también el problema pluvial", expuso.