(EFE)
El presidente López Obrador, su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje conjunto en el patio de Palacio Nacional.
El primer en tomar al palabra fue el presidente Joe Biden "somos verdaderos socios, trabajando juntos con respeto mutuo y un genuino agrado para avanzar un futuro más seguro y próspero para nuestra gente".
"La razón para esta reunión es tan impactante porque compartimos una visión común sobre el futuro alrededor de valores compartidos, desde que me convertí en presidente he estado concentrado en reconstruir la economía de Estados Unidos de desde abajo".
Luego fue el primer ministro Trudeau "como un continente somos únicos, somos tres grandes democracias comprometidas con la libertad, derechos humanos, igualdad y el crear oportunidades reales para todos. Compartimos profundos lazos como amigos y socios comerciales".
"Durante estos 30 años las economías de México, Canadá y Estados Unidos se han vuelto cercanamente atadas por el TLCAN, este tratado comercial ayudó a nuestras economías crecer y creó miles de buenos empleos y el comercio entre nuestras fronteras atrajo inversores de todo el mundo".
El presidente mexicano anunció la creación de un Comité para la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte, "para lograr ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, cooperación y bienestar de los países en el continente".
Se propondrá a cuatro personas para integrar un equipo de 12 especialistas, que además de conocer de la materia, contarán "con la absoluta confianza para convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar más adelante, la unión de todo el continente Americano".
Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo serán los candidatos mexicanos.
BIDEN REGRESA A ESTADOS UNIDOS
Luego de ofrecerse el mensaje a medios, el presidente Joe Biden regresó a su país saliendo el avión Air Force 1 desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El traslado fue en la limusina "La Bestia" y guardado por un convoy armado de las distintas fuerzas de seguridad.