En punto de las 14:21 horas se echó andar la planta potabilizadora del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el cual se proyectó en un video en el que sólo una mano ajena a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ve que enciende el equipo con el que arranca la primera etapa de este sistema de abastecimiento.
La ceremonia de arranque estuvo encabezada por el presidente de México quien prometió regresar en el mes de marzo del 2024 para inaugurar en su totalidad este proyecto que atenderá nueve municipio, cinco de Coahuila y cuatro de Durango.
Fue el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo quien brindó los detalles técnicos de esta primera etapa que atenderá sólo los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por donde estaría corriendo el agua en promedio en semana y media.
En su explicación refirió que durante décadas la principal fuente de abastecimiento fue el acuífero principal lo que provocó su sobre explotación, por lo que de seguir en ese ritmo, el tiempo de vida sería de 36 años.
Martínez detalló que el proyecto arrancará en dos etapas y este 21 de diciembre iniciará con la puesta en funcionamiento del sistema con el encendido de una bomba 600 litros por segundo de la planta de bombeo.
“Una vez que el agua llegue a la potabilizadora se dará inicio al proceso de estabilización el cual tendrá una duración de dos días, posteriormente se procederá al llenado de las tuberías para la entrega a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, la cual llevará aproximadamente cuatro días, en una semana después de este proceso se incrementará el volumen a 1200 litros por segundo, poniendo en marcha dos módulos de la planta potabilizadora".
Para la inauguración de esta primera etapa de Agua Saludable, el presidente se estuvo acompañado por autoridades estatales. (Foto: VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)