Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, presentó este jueves 9 de noviembre su Sexto Informe de Gobierno, por el cual ofreció un mensaje, a 21 días de concluir su gestión al frente de la administración estatal, en el cual dijo que, aunque le hubiera gustado hacer más, el tiempo y los recursos son limitados, pero se va con la conciencia tranquila por los avances que consideró que trajo su periodo en economía y seguridad.
Con un escaso dispositivo de seguridad, fue a las diez de la mañana que el gobernador acudió al Congreso del Estado donde realizó su presentación frente a secretarios, alcaldes, empresarios, autoridades de seguridad, exgobernadores, así como del gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas
El acto protocolario tuvo lugar en el Congreso local, donde Riquelme Solís realizó un recuento de las acciones ejecutadas en su etapa como gobernador de Coahuila, el cual abarca del año 2017, al presente año 2023.
Previamente, el mandatario priista emitió un mensaje a la ciudadanía esta mañana, donde destacó el "manejo responsable y eficiente" de los recursos, además de resaltar la inversión por más de 3 mil 200 millones de pesos en su estrategia de seguridad integral y la atracción de inversiones por más de 13 mil millones de dólares, a través de 249 proyectos, que están generando 117 mil nuevos empleos, en todas las regiones de Coahuila por igual.
Antes de la ceremonia, con el mensaje del gobernador, se realizaron los actos correspondientes a los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano. En el Congreso, además de los legisladores, se encontraban presentes personalidades políticas estatales y el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.
Previo a la presentación del Sexto Informe de Gobierno de Riquelme Solís, también se agradeció la presencia de las autoridades asistentes, entre las que, además de políticos, se incluyeron mandos de seguridad, exgobernadores, alcaldes y alcaldesas, así como el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.
Tras esto, tomó la palabra Riquelme Solís, quien antes de emitir su discurso, presidió la presentación de un video con cada uno de los mensajes de sus cinco informes anteriores.
En tales mensajes, de su Primero al Quinto y este Sexto Informe de Gobierno, el mandatario coincidió en resaltar su estrategia de seguridad y el enfoque en la generación de escenarios propicios para la atracción de inversiones y la creación de empleos.
Finalmente, el Ejecutivo estatal dio inicio a su mensaje, empezando por dar la bienvenida a quienes lo acompañan en este acto. Asimismo, Riquelme Solís externó su agradecimiento a Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila, de quien, dijo que deberá dirigir próximamente los destinos de la entidad.
Y en el mismo tono, el priista coahuilense repasó también a cada uno de los asistentes en representación de alcaldías u otras áreas de la administración pública, además de los afines a su partido político, y de otros sectores académicos, empresariales o sociales.
Tras esto, Riquelme Solís dijo que hace seis años, empeñó su palabra por el bien de Coahuila, por lo que compartiría, en su reflexión, que, pese a los recortes federales o la pandemia, se puso siempre a la entidad "por encima de intereses partidistas o particulares".
ECONOMÍA Y SEGURIDAD
Durante el informe destacó que Coahuila es el estado más seguro del norte y el tercero con mejor percepción de seguridad en todo México.
Dijo que, en seis años, se ha diversificado la economía estatal, se ha innovado el sistema de salud y se han atraído inversiones por más de 13 mil millones de dólares, a través de 249 proyectos, que están generando 117 mil nuevos empleos.
Riquelme recordó que las calificaciones financieras de Coahuila han mejorado y, adicional a esto, la entidad incrementó en un 54 por ciento sus ingresos locales, y se pagaron en su totalidad los créditos bancarios a corto plazo.
Además, el mandatario resaltó que, en el marco de los nuevos libros de texto de la SEP, los alumnos coahuilenses cuentan actualmente con materiales de calidad.
Y ahondando en lo financiero, destacó que Coahuila no tiene, a la fecha, observaciones por solventar.
En materia de gobernabilidad, enfatizó que se ha trabajado en conjunto con el Congreso local, a cuyos integrantes les externó su reconocimiento. Y en el mismo tono, agradeció la colaboración con el Poder Judicial a nivel estatal, enlistando los esfuerzos para los Centros de Justicia para las mujeres o el Centro Regional de Identificación Humano, en materia de desaparecidos.
Informó que en estos seis años las y los señores legisladores del Congreso del Estado recibieron 120 iniciativas del Poder Ejecutivo, entre las que destacó La Ley para Jefas de Familia, Ley de Paternidad Responsable y la Ley para la Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres y Niñas en situación de Violencia.
“Asimismo, las leyes en Materia de Desaparición de Personas, de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y las cartas de Derechos Civiles, de Derechos Políticos y la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, dijo.
En profundidad, en materia de seguridad, el gobernador señaló que este rubro no es solo valorado por las familias, pues, a su consideración, es necesario para detonar un crecimiento económico.
En ese sentido, Riquelme Solís puntualizó que una de las claves de su estrategia de seguridad ha sido la capacitación de los elementos policiales, además de la conformación de grupos especializados por cada área necesaria de atención.
Dijo que, tan solo en equipamiento, se destinaron 657 millones de pesos para abonar a su estrategia de seguridad durante el actual sexenio, que está a 21 días de concluir.
El mandatario priista refirió también la incorporación de tecnologías para afianzar las reacciones y la prevención en materia de seguridad, particularmente con la modernización de los Centros de Control o la instalación de equipos de videovigilancia.
“Esta innovación en radiocomunicación y video inteligencia ha permitido respuestas más rápidas y efectivas en situaciones de crisis, rechazar la entrada de grupos delincuenciales, así como detectar y detener a objetivos prioritarios”, dijo.
"Coahuila es hoy referente nacional, por la efectividad de nuestra alianza con el Ejército Mexicano", dijo Riquelme Solís, quien además subrayó la disposición por entablar colaboraciones con otras corporaciones como la Guardia Nacional, lo mismo que con instituciones de otros estados, incluyendo los fronterizos, como Texas, en Estados Unidos.
Repasó que, durante su gestión, se realizaron 122 mil operativos de seguridad, y se efectuaron 92 mil decomisos de marihuana, 11 mil de cocaína, 442 mil de cristal, 2 mil 600 de heroína y se detuvo a 831 presuntos delincuentes.
"Somos el estado más seguro del norte del país y tenemos a una de las policías mejor evaluadas a nivel nacional", manifestó Riquelme, quien consideró que estos resultados se derivan lo mismo de la inversión hecha que de la colaboración. Así, enfatizó que ahora entrega a los coahuilenses un nuevo modelo de seguridad integral.
“Hoy el 46% de nuestros elementos gozan de incremento salarial y mejores prestaciones laborales que reconocen su compromiso y esfuerzo”, aseguró.
En materia económica, Riquelme Solís reportó que, en seis años, se concretó una inversión de 13 mil millones de dólares, a través de 249 proyectos procedentes de 21 países.
Recapituló que, del total de los inversores, 8 países están invirtiendo en Coahuila por primera vez y están generando, en global, 117 mil empleos, aprovechando particularmente las ventajas del "nearshoring".
Y, a escala regional, Miguel Riquelme dijo que en La Laguna se concretaron 50 proyectos, consistentes en 42 nuevas inversiones y 8 expansiones, por un monto total de mil 450 millones de dólares, generando consigo más de 20 mil nuevos empleos.
Para su estrategia económica, el mandatario coahuilense consideró que se ha puesto de relieve la necesidad de diversificación y la apuesta por detonar el turismo o generar condiciones para la atracción de inversiones.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En conjunto con las acciones económicas y de seguridad, Miguel Ángel Riquelme también hizo un repaso por las principales obras de infraestructura que emprendió su gobierno en cada una de las regiones de Coahuila.
Dentro de La Laguna, el priista enlistó obras carreteras, la renovación de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero, así como la inauguración del Sistema Vial Cuatro Caminos, en Torreón.
DESARROLLO SOCIAL
Finalmente, en el último bloque de su Informe de Gobierno, relativo al desarrollo social, Riquelme Solís señaló que se han invertido más de 389 millones de pesos en beneficio de familias coahuilenses vulnerables o en rezago, adicionales a las inversiones para garantizar la disponibilidad y el acceso a los servicios públicos básicos.
"Hoy somos el primer lugar con el menor porcentaje de personas fuera de la pobreza o la vulnerabilidad", destacó Riquelme, señalando que, además, Coahuila es el segundo lugar nacional entre las entidades con menor porcentaje de personas que habitan en viviendas precarias, y el tercer lugar nacional con menos índice de marginación, de acuerdo con datos de Coneval.
En educación, Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó la entrega de materiales educativos, los apoyos en becas y la inversión en estímulos académicos, deportivos o equipamiento de instituciones educativas.
En salud, reportó que se ha transformado el sistema público, lo mismo atendiendo rezagos que afectaban la atención de los pacientes que incorporando buenas prácticas que fueron probadas como positivas en otros Estados.
Riquelme Solís destacó la atención a la pandemia y afirmó que Coahuila fue pionero en la vacunación, señalando que el manejo responsable de la emergencia por covid-19, logró salvar vidas a nivel estatal.
Ahora, Coahuila es el cuarto lugar nacional en mayor número de camas y el sexto lugar en todo el país con más médicos especialistas en activo, presumió el gobernador priista, quien también enlistó entre las acciones de salud a las jornadas de cirugías bariátricas, de labio y paladar hendido, de cataratas o para la realización de trasplantes de órganos en hospitales de la propia Secretaría de Salud estatal.
Así, dijo que el estado tiene el segundo lugar nacional en atención a la diabetes y el tercero en su atención a la hipertensión arterial.
'CON LA CONCIENCIA TRANQUILA'
"Estos han sido 6 años muy intensos, me acompañó un gran equipo de trabajo. Los retos nos obligaron a ser creativos y las oportunidades nos permitieron esforzarnos al doble", declaró Riquelme, ya en el cierre de su Informe, considerando que su gestión ha sido efectiva en la estrategia de seguridad, permitiendo que las familias vivan felices y en paz, y generando también desarrollo económico.
Riquelme Solís insistió en que, durante sus seis años, la apuesta de su gobierno fue el círculo virtuoso de economía y seguridad.
Consideró que se ha innovado, particularmente en materia de salud, derivado de la pandemia por covid-19. Y reconoció el apoyo del ahora gobernador electo, Manolo Jiménez, cuando fue titular de Desarrollo Social estatal.
"Estoy seguro que nos hubiera gustado hacer más, pero el presupuesto, los recursos y el tiempo, son muy limitados", reconoció el gobernador, quien dijo, sin embargo, que se va satisfecho y con la conciencia tranquila, por lo que agradeció la colaboración con todos los sectores políticos, económicos, sociales y de seguridad.
Y tras un amplio "gracias" a todos esos sectores, externó su estima también a todos los integrantes de su gabinete y a quienes conformaron su equipo de trabajo, de quienes reconoció el sello que imprimieron a sus labores.
"Me voy contento y optimista. La sociedad decidió democráticamente quién será su próximo gobernador y estoy seguro que el proyecto de Manolo Jiménez traerá nuevas ideas y fortalezas al estado", manifestó Miguel Riquelme, afirmando que está "seguro que tendremos un gran gobernador".
"En unos días, terminará mi encargo, pero seguiré a la orden de todos ustedes... Gracias, Coahuila. Gracias a quienes confiaron en mi palabra, muchas gracias por el honor de servirles estos seis años. Gracias a ti, coahuilense, porque hoy, estamos mejor", dijo finalmente Riquelme Solís, poniendo fin a su Sexto Informe de Gobierno, el cual fue presentado en el Congreso local, a 3 semanas de concluir la actual administración estatal.
Tras ello, se declaró por levantada la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, dando paso a los actos protocolarios necesarios, con los cuales concluyó la presentación de este Sexto Informe de Gobierno.
El priista Miguel Ángel Riquelme Solís realizó un recuento de las acciones ejecutadas en su periodo como gobernador de Coahuila.