Extenuantes etapas experimentarán los pilotos con el intenso calor que se siente en Coahuila (ESPECIAL)
El Centro de Convenciones de Torreón, será la META hoy de la edición 2023 del Rally Coahuila 1000, en sus modalidades de competencia en varias categorías, así como de la ruta turística.
A partir de las 13:00 horas, son esperados los primeros pilotos a través de sus unidades, quienes recorrerán en su recta final, el lecho seco del Río Nazas, provenientes de otras ciudades del estado, donde anoche pernoctaron.
En cuanto al líder en PROMOTO, los honores corresponden de momento al chihuahuense Marco Molinar, tripulando una moto Honda 450 cc, que fue el primero en arribar a Cuatro Ciénegas, luego de tomar la salida en el ejido Coyote de Matamoros, Coahuila.
Una de las protagonistas en la competencia, que ha llamado poderosamente la atención, es Fernanda Cabriales, ya que es la primera mujer en 9 años que va manejando sola e intenta conquistar los 1,000 kilómetros de recorrido.
Cabe recordar que la Plaza Mayor de Torreón, fue ayer a primera hora, la sede de la salida controlada para las dos modalidades, misma que tuvo su banderazo con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de autoridades locales y estatales.
El padre Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del Santuario del Cristo Rey del Cerro de las Noas, bendijo la carrera y deseó fuerza en el trayecto para todas y todos para que lleguen sanos y salvos a sus destinos.
COMPETENCIA
Los del Rally de competencia, salieron al filo de las 6:30 horas. De Coyote, se dirigieron en primera instancia a Parras de la Fuente, pasando cerca de los ejidos de Solima y Granada, para pasar en medio de San Pedro de las Colonias y Matamoros, hasta la Cuchilla.
En la caseta de cobro, siguieron un momento la autopista, para ingresar por detrás del Cerro Bola, adelante de Viesca, para llegar a Parras, donde tuvieron una parada técnica para cargar combustible. Tomaron rumbo a Paila, cruzando la autopista Torreón-Saltillo.
Ya en el terreno de La Laguna de Mayrán, el contingente pasó por un costado de los ejidos Candelaria y la Luz, así como San José de Mahoma, llegando hasta el Estanque de León, ya en el municipio de Cuatro Ciénegas.
Buscaron los Cerros Prietos, para luego llegar a Tanque Nuevo, en las inmediaciones de la carretera San Pedro de las Colonias-Cuatro Ciénegas, llegando hasta la zona urbana, donde terminaron la etapa. Los participantes fueron recibidos por autoridades y lugareños.
RECREATIVA
En cuanto a la Ruta Turística, salieron una hora después del mismo lugar, ya con los rayos del sol pegando a plomo en la ciudad. Tanto Riquelme Solís, como el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, cada uno en sus unidades y con sus respectivos acompañantes, también iniciaron su trayecto en esta modalidad recreativa que llegó hasta Parras de la Fuente, donde pernoctaron, para este sábado regresar por la misma vía.
El copiloto del mandatario estatal en su unidad, fue el mandamás de los Algodoneros del Unión Laguna, equipo perteneciente a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Memo Murra Marroquín.
Otros de los participantes en dicha modalidad, fueron el presidente de los Toros Laguna, flamantes monarcas de la Liga de Baloncesto Estatal de Chihuahua, Axdruval Ávila Elizalde, además del otrora matador de toros, Jorge Mata, que se adentraron a esta aventura.
Rumbo a Parras de la Fuente, los pilotos y acompañantes, tuvieron una parada técnica en el ejido Menchaca, localizado adelante de la zona urbana de Viesca.
El domingo por la mañana, en el Cristo de las Noas, se verificará la ceremonia de premiación, a la cual asistirán el resto de los competidores en las dos modalidades, para cerrar con broche de oro este evento, que tiene casi dos décadas de su celebración.
23
VICTORIAS
y 20 derrotas es la marca de los Algodoneros como visitantes.