Familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías. (CORTESÍA)
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó el hallazgo de restos biológicos, clasificados como “C” en las excavaciones de la mina El Pinabete, en los trabajos de rescate de los cuerpos de los 10 mineros atrapados al inundarse los túneles.
El informe señala que este viernes, en las acciones de la fase de recuperación de los mineros atrapados el 3 de agosto de 2022 participaron 73 elementos de diferentes dependencias.
El equipo se formó por siete elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 30 de la Secretaría de la defensa nacional, 10 de la Fiscalía General del Estado, 17 de Comisión Federal de electricidad y nueve brigadistas.
Según el documento, 2 minutos antes de las 12 del mediodía se localizó y se inició con la recuperación de lo que registraron como el “indicio biológico C".
Unos 17 minutos después, a las 12:15 horas se procedió a su levantamiento y posterior entrega en cadena de custodia al Ministerio Público, quedando en la unidad refrigerante.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el indicio se fue encontrado en la galería, GWE7, y para llegar tuvieron que retirar 5 metros lineales de material de interés en la galería GSN7.
Los restos biológicos se encontraron en una cubeta de plástico con 20 objetos en su interior.
Otro comunicado, del gobierno de México, establece la localización del tercer cadáver.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil dio a conocer que en una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, se logró ubicar un nuevo resto humano, el cual, en estricto apego al protocolo establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se iniciará con el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas.
Según el boletín, hasta este momento, derivado de los trabajos realizados, se han localizado un total de tres cuerpos.
Las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete, reiteró la Coordinadora Nacional.
Este viernes los familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías donde se desarrollan los trabajos de excavación, cumpliendo con compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación.
Velázquez Alzúa reiteró el compromiso inquebrantable del Gobierno de México con las familias afectadas, manteniendo como prioridad la localización e identificación de nuestros mineros.