Factores de riesgo como la mala alimentación y obesidad pueden desencadenar enfermedades del sistema circulatorio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con 6 mil 276 fallecimientos, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de mortalidad en 2022 en Coahuila. Estos padecimientos constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, señala la OMS.
Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Además, los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, sobrepeso y obesidad.
Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna informó que de acuerdo a datos del Inegi 2022, en segundo lugar, se ubicaron las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (diabetes) con 3 mil 549 muertes. La tercera causa de mortalidad en Coahuila fue el cáncer (tumores) con 2 mil 540 decesos mientras que en cuatro lugares, se posicionaron las enfermedades respiratorias, con mil 466 fallecimientos. Le siguió la COVID-19 con mil 441 defunciones.
En su informe, el Inegi señaló que las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y algunas están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la COVID-19.
A nivel nacional, las diez principales causas de muerte fueron: enfermedades del corazón (200 mil 535 muertes), diabetes mellitus (115 mil 681), tumores malignos (90 mil 018), enfermedades del hígado (41 mil 420), accidentes (37 mil 438), COVID-19 (36 mil 880), enfermedades cerebrovasculares (36 mil 158), agresiones (homicidios, 32 mil 223), influenza y neumonía (30 mil 062) y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (18 mil 560).