Un grupo conformado por alrededor de 30 personas, entre hombres, mujeres y niños, cruzaron el río Bravo por el Paseo del Río y se apostaron en la orilla del afluente, pero del lado americano, donde han permanecido la mayor parte de los migrantes en tránsito.
Conforme a usuarios del Paseo del Río en Piedras Negras, para las ocho de la mañana de este domingo, el citado grupo ya se encontraba del otro lado del río Bravo y manifestaron su preocupación por la presencia de infantes, los cuales al igual que los adultos, permanecen la mayor parte del tiempo en el agua.
La imagen muestra la realidad a la que hoy en día se enfrenta la población migrante en tránsito y que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida; pues el lograrlo es cada vez más difícil.
Y es que, al menos en esta frontera, entre Piedras Negras, Coahuila y la ciudad de Eagle Pass, Texas, ya no basta con transitar varios países, atravesar todo México, llegar al río Bravo y cruzarlo, pues esto último no garantiza que cumplan con su meta de llegar e ingresar a la Unión Americana.
Actualmente, la población migrante en tránsito se enfrenta a varios muros que ha colocado la administración estatal de Texas, a cargo de Greg Abbott, como es la colocación de serpentina de alambre de navajas a orilla del río Bravo del lado americano, extendiéndose por kilómetros y kilómetros.
Situación que hoy experimenta este grupo de migrantes, que a pesar de otras dificultades lograron llegar a esta frontera y cruzaron el río Bravo, pero no pueden ingresar a territorio estadounidense y permanecen en la orilla; aunque algunos decidieron dejar el grupo y seguir caminando por la orilla del afluente, con la intención de buscar algún acceso.
OTRAS BARRERAS
Sin embargo, es necesario puntualizar que no es la única barrera, pues entre los Puentes Internacionales I y II, desde hace meses que detrás del alambre de navajas se coloco una barrera de contenedores metálicos y sobre ellos, otra cerca de alambre de navajas. Y detrás de todo eso, se encuentran elementos y unidades de diversas corporaciones de seguridad.
A lo anterior, hay que sumar los cambios en las leyes migratorias de Estados Unidos que, tras la eliminación del Título 42 y el restablecimiento del Título 8, ahora se castiga con cinco años a quienes ingresen de manera irregular a territorio estadounidense; lo que significa que por dicho periodo de tiempo no podrán obtener ningún tipo de beneficio de asilo y/o trámite regulatorio para ingresar, además de la correspondiente deportación.
Y quienes pudieron haber obtenido una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, en caso de no esperar su fecha y decidir cruzar de manera irregular, también perderán dicha oportunidad, se les castigará con el mismo periodo de tiempo y serán deportados.
Cabe mencionar el operativo Estrella Solitaria que implementó Greg Abbott, Gobernador de Texas, en las últimas semanas, para la vigilancia de la frontera sur del Estado, con la finalidad de impedir el ingreso irregular de población migrante en tránsito, colocando una barrera de boyas marítimas en la parte media del río Bravo en una zona por la cual, anteriormente, se registraron ingresos masivos de migrantes.
Actualmente, las acciones emprendidas por el gobierno de Texas, ha generado un problema internacional, presuntamente al violar diversos tratados y legislaciones en materia de aguas y ríos, entre México y Estados Unidos, que han llevado a que el Gobierno de México emita dos notas diplomáticas.
Lo anterior, porque para ampliar su vigilancia por varios kilómetros entre Eagle Pass y Piedras Negras, las autoridades de Texas han hecho modificaciones al entorno del río Grande, como le llaman en Estados Unidos al río Bravo; además de la colocación de alambre de navajas, de cercas de malla ciclónica en propiedades privadas, se suma la colocación de 305 metros de barrera de boyas marítimas, de las cuales más de dos terceras partes se encuentran en México, según indico Alejandra Bárcena Ibarra, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en México.
Dichas acciones emprendidas por Greg Abbott, también han recrudecido la confrontación que mantiene con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; presuntamente al no realizar los trámites correspondientes a las autoridades federales para la instalación de las boyas marítimas y las diversas acciones que han modificado el entorno del río Bravo.
Por lo que la federación solicitó el retiro de dichas boyas, dando como fecha límite el pasado lunes 24 de agosto y al no atender dicha solicitud, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda civil en contra de la administración de Greg Abbot; aunque no sería la única, pues previamente un empresario del ramo turístico en Estados Unidos presentó una demanda civil por las afectaciones económicas a su negocio, que incluyen recorridos en kayak en el río Bravo.
Mientras que, algunos rancheros han manifestado su intención de también sumar demandas civiles por las afectaciones en sus propiedades, ya que ahora no tienen acceso al río Bravo y las autoridades de Texas, prácticamente se han apoderado de parte de sus propiedades, al menos las que colindan con el río Bravo.
SEGUIRÁN INTENTANDO
La realidad hoy en día, para la población migrante en tránsito que busca llegar a los Estados Unidos es mucho más compleja que en semanas anteriores, ni siquiera años, sino semanas. Y aun así, dicho grupo vulnerable ha manifestado que ni todos los muros que pongan las autoridades impedirán que, al menos lo intenten, pues lo que buscan es mejorar sus condiciones de vida.
Mientras tanto, el grupo de migrantes que cruzaron desde muy temprano el domingo hacia Estados Unidos, luego de un par de horas se dividió y unos siguieron buscando un lugar por donde cruzar las barreras del alambre de navajas, el de los contenedores, otra línea de alambre de navajas y finalmente, a los elementos y unidades de corporaciones como el Departamento de Policía del Estado de Texas, de la Guardia Nacional de Texas, así como la Patrulla Fronteriza, policías locales, además del personal la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) en los Puentes Internacionales.
Los migrantes que se quedaron en la orilla, comenzaron a pedir auxilio a las autoridades que se encontraban en territorio norteamericano y quienes solo observaban y vigilaban al citado grupo. Por el río, transitaron al menos dos aerobotes, pero ninguna se acercó a prestarles auxilio. Así son hoy las imágenes que se observan en esta frontera entre México y Estados Unidos, entre los estados de Coahuila y Texas, ente las ciudades de Piedras Negras y la de Eagle Pass.
La imagen muestra la realidad a la que hoy en día se enfrenta la población migrante en tránsito y que tiene como objetivo llegar a EUA.