Esta mañana entró en funciones la Sala de Hemodinamia del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, la cual permitirá diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, con mínima invasión a pacientes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y sin régimen de seguridad social.
Esta nueva área cuenta con equipo de alta tecnología y con personal médico de amplia experiencia que brindará el servicio los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Lucio Chávez Landeros, médico cardiólogo es el jefe del servicio de Hemodinamia. El equipo de trabajo está conformado por los médicos cardiólogos intervencionistas Carlos Javier Prieto Luna, Erick Flores Ydraac y Lenin García. También participa el doctor Valente Flores, con especialidad en Neurocirugía y Neurointervención Endovascular. De igual manera, hay un médico angiólogo.
Con la sala de Hemodinamia, se dará cumplimiento al “Código Infarto” universal que consiste en otorgar atención inmediata a aquellas personas que llegan al servicio de Urgencias por infarto agudo de miocardio.
Héctor Alejandro Olvera Martínez, jefe del Hospital Nuevo dijo que con este nuevo servicio, se evitará canalizar a la población sin derechohabiencia a la capital del estado e inclusive a Monterrey, Nuevo León. El angiógrafo Siemens que se encuentra en la sala de Hemodinamia está valuado en alrededor de 40 millones de pesos y fue diseñado para realizar procedimientos de intervención vascular y de diagnóstico y permite obtener imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo y actividad en órganos vasculares.
ANGIÓGRAFO ESTABA EN ABANDONO
El aparato se encontraba en total descuido pues había llegado en 2016 a La Laguna como parte de la obra de lo que en un inicio se proyectó como un Hospital de Especialidades con Oncología. Se perdieron pólizas, y no había recurso humano ni económico para ponerlo en operación.
El proyecto se anunció en el sexenio del exgobernador priísta Jorge Herrera Caldera y continuó en la gestión del exgobernador panista, José Rosas Aispuro Torres. “Es un aparato que teníamos seis años ahí, en total descuido, no estaba funcional, había muchas fallas técnicas para su iniciación de trabajo, mala instalación, pero gracias al gobierno estatal (de Esteban Villegas) que se comprometió para que esto fuera funcional, hoy es una realidad”, apuntó.
Mencionó que el nuevo Hospital será de referencia de tal forma que se podrán atender a pacientes sin seguridad social que habitan en otros estados de la República Mexicana como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua. Cabe hacer mención que además de las clínicas privadas, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era la única que contaba con Sala de Hemodinamia en el sistema de salud público de esta región.
Se podrán atender a pacientes sin seguridad social. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)