Este año entran en vigor los aumentos graduales de las aportaciones patronales a las pensiones de trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A partir de este año entró en vigor el aumento gradual de las aportaciones patronales a las pensiones de los trabajadores en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, de acuerdo con las reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en 2020.
Según el decreto, el artículo Segundo Transitorio establece la modificación de los porcentajes de la cuota patronal en las ramas de cesantía en edad avanzada y vejez, en función del salario base de cotización, ajustes que serán graduales y que van desde el 3.15 a partir de este año hasta el 11.8 por ciento de dicho salario en 2030.
Sin embargo, la tabla en la que se establecieron estos rangos mantiene inconsistencias que, a decir de Mariano Serna Muñoz, vocero del Grupo Empresarial Lagunero, reflejan el desaseo con el que el Gobierno federal ha aplicado medidas de carácter fiscal, las que tienden a incrementar la carga impositiva y económica.
Esto es porque mientras los dos primeros rangos se calcularon en salarios mínimos, los restantes se hicieron con el valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA); se debe considerar que, con el último incremento, el salario mínimo es de 173 pesos y de 260 en la zona fronteriza norte de México, mientras que el valor diario de la UMA es de 96 pesos.
Al establecerse los rangos mínimos y máximos, implica que los montos sean dispares, pues en el caso del rango 2, que se calcula de 1.51 salarios mínimos a 2 UMA, la aportación va de los 263 a los 144 pesos, lo que genera confusión y derivará en problemas jurídicos para los patrones.
Serna Muñoz indicó que Coahuila es el primer lugar nacional en formalidad laboral, por lo que desafortunadamente los patrones se verán afectados con estos ajustes.