La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en las últimas semanas se ha detectado la presencia de bandas de delincuentes de otros estados, que ingresan a Coahuila para cometer robos, en específico de Durango.
De acuerdo al fiscal Gerardo Márquez Guevara, el cambio de administración y la derrama que se espera por las fechas decembrinas, atrae a personas de otras partes de la República a delinquir y que buscan una "rendija" para entrar a la entidad.
Señaló que Coahuila no es un "blanco fácil", pues el tema de la tranquilidad de Coahuila implica, la posibilidad que se internen personas o grupos de personas para vigilar y buscar la forma de cometer un delito.
"Es cierto, hay dos factores que nosotros creemos que inciden para que personas de otros estados vengan y los hemos sorprendido en actividades delictivas como lo que ocurre en La Laguna con el robo de 3 vehículos en días pasados", explicó.
Recordó que fue en la región sureste que también se presentaron dos eventos con personas foráneas y donde aseguró, en ambos casos fueron detenidos los responsables.
Especificó que estos últimos hechos, fueron cometidos por sujetos foráneos que asaltaron en un restaurant en Saltillo y otros más del centro del país que robaron y cometieron hechos de sangre en un negocio de lotería.
"Las dos causas, por las que creemos que ocurren estos hechos, primero es la cercanía de fin de año, donde hay flujos de recursos económicos que se entregan, pero la primera es porque siempre que hay un cambio de administración, las personas que delinquen, buscan la forma de buscar una rendija para cometer este tipo de delitos", explicó.
Por eso subrayó la importancia de la prevención de la que reconoció ha sido efectiva donde se ha podido detener a varios integrantes de estas bandas.
Recordó que en estos meses se han detectado bandas de Durango, en robo de vehículos, que huyeron para ese lado y bandas del centro de país en tema de robo en cuentahabientes.
Señaló que en los últimos tres meses se han detectado bandas de Durango y principalmente del centro del país que llegan en autobuses, taxis y carros particulares para delinquir en Coahuila.
Resaltó que, en casos pasados, se ha detectado que la gente que se dedica a la delincuencia se traslada en camiones de pasajeros.
"Viene gente que piensan sentarse para buscar tiendas, instituciones bancarias o centros comerciales para robar", finalizó.