De enero a mayo se abrieron 148 carpetas de indagación, de las cuales la mayoría se registraron en Coahuila con 68, mientras que Durango fueron 40. (ARCHIVO)
En los primeros cinco meses de este año, la Fiscalía General de la Republica (FGR) ha abierto más de cien carpetas de indagación por delitos en materia de hidrocarburos en los estados de Durango y Coahuila, donde hubo de uno a mas detenidos en cada uno,
Lo anterior, corresponde a casos presentados desde el mes de enero a mayo del 2023 en ambas entidades.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los casos se investigan bajo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
De enero a mayo se abrieron 148 carpetas de indagación, de las cuales la mayoría se registraron en Coahuila con 68, mientras que Durango fueron 40.
En cada caso hubo de uno a más detenidos, mismos que se encuentran en proceso en los penales federales, mientras que, en otros, no hubo detenciones al tratarse de tomas clandestinas detectadas o casos donde se localizaron vehículos o lugares abandonados con bidones de combustible.
Mientras que otros casos se debieron a cateos que se hicieron tanto en muebles autorizados de venta como ilegales.
Lo anterior, se debe en parte a casos detectados por denuncias hechas de manera anónima de ciudadanos, así como casos que se registran durante los operativos hechos por las corporaciones, las cuales turnaron las indagaciones a la FGR.
Cabe destacar que la ley no solo castiga a quien sustraiga, sino compra, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Fue hace días que se dio a conocer que la FEDOM cateó gasolineras en Saltillo por irregularidades, donde ordenó el cierre de 20 bombas y una estación.
Lo anterior, a raíz de una denuncia penal del mes de enero por presunta evasión fiscal y daños a 40 vehículos por la gasolina que surtieron en cinco sucursales Dynami.
Tras las investigaciones se determinó que el carburante sí es exportado, pero ingresaba sin ser registrado con tal de evadir impuestos.