(FERNANDO COMPEÁN)
El anuncio del Plan Municipal de Cuidado del Agua tuvo lugar esta mañana en la plaza del ejido La Perla, donde diversos grupos de vecinos demandaron una solución definitiva, mientras que representantes de los Gobiernos municipal y estatal pidieron que sean pacientes mientras se trabaja en ello.
Con algunas cartulinas, los habitantes del sector demandaban agua por la red y señalaban que la entrega de tinacos no era suficiente; el diputado local, Hugo Dávila les dio la razón y reconoció que estas medidas no solucionan de fondo la falta del vital recurso que según dijeron, padecen desde hace tres meses, pero les pidió que sean pacientes mientras las dependencias trabajan en las interconexiones y perforaciones de pozos.
Este Plan considera diversas estrategias como la rehabilitación y perforación de pozos; interconexiones de la red, la entrega de tinacos a bajo costo (300 pesos) y la entrega de agua potable en bolsas.
Mientras se llevan a cabo interconexiones y perforación de pozos, el Simas Torreón usará de manera emergente tres pozos privados que aportarán un gasto aproximado de 100 litros por segundo; uno de éstos, que pertenece a una empresa de Ferropuertos, se destinará exclusivamente al sector de La Perla para atender la contingencia.
La presentación estuvo a cargo de David Flores Lavenant, encargado de la Oficina Regional en representación del gobernador, Miguel Ángel Riquelme; el director general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Eduardo Terrazas Ramos en representación del alcalde, Román Alberto Cepeda, y directores de dependencias.