Se trata de un dispositivo que se utiliza para dar radioterapia a pacientes con cáncer y beneficiará a 5 mil personas sin seguro social. (CORTESÍA)
Como parte del Rescate del sistema estatal de salud 2023-2028, llegó un acelerador lineal al nuevo Hospital General de Gómez Palacio, que beneficiará a unas 5 mil personas sin seguridad social de forma anual. Las gestiones se hicieron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se espera que a mediados de este año pueda comenzar a brindar servicio a la población.
Se trata de un dispositivo que se utiliza para dar radioterapia a pacientes con cáncer y que formaba parte de la promesa que hizo en su momento el exgobernador del estado de extracción priísta Jorge Herrera Caldera. Él mismo, había anunciado un Hospital de Especialidades con Oncología, pero finalmente se rebajó a Hospital General y hubo problemas presupuestales.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal estuvo ayer en el hospital y dijo que "la joya de la corona" es el acelerador lineal además de recalcar que será un servicio gratuito... "Ya está aquí, yo espero que a partir que a finales de junio principios de julio pueda ya este aparato empezar con el trabajo debido", comentó.
Se beneficiará comunidad de La Laguna, pero también de otros estados de la República como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.
Villegas Villarreal dio a conocer que se formalizaron 770 contratos del Insabi en todo el estado. De ellos, 325 fueron para la Comarca Lagunera, entre personal de enfermería, médicos generales y especialistas.
También se entregaron equipos de cómputo, uniformes nuevos y vehículos a las Jurisdicciones Sanitarias No. 2 y No. 4.
Además, se dio a conocer que se buscará el arrendamiento del equipo de resonancia magnética para el hospital pues con el paso del tiempo es importante estar acorde con las nuevas tecnologías.
Por su parte, la secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla informó que, ante la falta de acelerador lineal, todos los pacientes oncológicos de La Laguna sin régimen de seguridad social, acudían al Centro Estatal de Cancerología ubicado en la capital del estado.
"Afortunadamente ahora con el servicio de Oncología, aquí vamos a poder atender a esa población y a muchas otras personas que estaban buscando no tener que trasladarse porque también eso implica un desembolso importante para las familias", destacó.
En su intervención, el director del Hospital General Luis Fernando Zúñiga García dijo que, en promedio, entre 4 y 5 pacientes con cáncer sin seguridad social se envían al Centro Estatal de Cancerología. "El acelerador lineal ya está montado, se están haciendo las adecuaciones que se requieren, en unos meses próximos se dará el banderazo", indicó. Mencionó que, para el área Oncológica, de inicio se requerirán entre 34 y 50 recursos humanos. El crecimiento será de acuerdo a las necesidades de atención.