(FERNANDO COMPEÁN)
Este viernes se oficializó la entrega de la obra de reposición del pozo Leal dos, el cual pertenece a San Pedro, cuya obra se arrancó el primeo de julio de 2022 y el monto de inversión que se aplicó es de 21.7 millones de pesos, con mezcla de recursos y beneficia a alrededor de 8 mil habitantes.
Hay que resaltar que la burbuja de agua que abastece a San Pedro se encuentra en Francisco I. Madero y la obra se realizó en el ejido Santo Niño, del segundo municipio, por lo que el acueducto se encuentra a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, lo que se dijo que resulta algo complejo, incluso comparten algunos ramales de red hidráulica, por lo que el Simas San Pedro se encargan de abastecer a comunidades de la otra demarcación o viceversa.
En la explicación que dio el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) Antonio Nerio Maltos, dijo que ante el colapso de la estructura del pozo se determinó recuperarlo para el abastecimiento de 56 comunidades. La noria aportará un caudal de 80 litros por segundo y junto con el resto de los pozos se abastece la demanda de los más de 26 mil 900 usuarios que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Los trabajos consistieron en la perforación de más de 400 metros, con cámara de bombeo que incluye el aforo y análisis del agua, el cual representó una inversión de 14 millones de pesos, por parte del Estado, el equipamiento electromecánico y sistema de controles, barda perimetral y línea de interconexión con una participación económica de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de 4.9 millones de pesos y una inversión directa del municipio de 2.5 millones de pesos, para un total 21 millones 715 mil pesos.
El alcalde David Ruíz Mejía destacó que al inicio de la administración se enfrentaron a una crisis hídrica, por el abatimiento de los mantos acuíferos y las altas temperaturas y luego de hacer algunas reparaciones en la red, se logró aumentar a un volumen de 205 litros por segundo, pero al integrar el pozo Leal, les permite aumentar a 285 litros por segundo, lo que permite ampliar considerablemente la demanda del líquido y está en proceso la reparación de otra pozo, por lo que no se ha notado la falta del volumen que aporta, ahorita se pueden “dar el lujo” de detener una noria.
El gobernador Miguel Riquelme declaró que en su momento se le puso al tanto de los graves problemas en los que se encontraba el municipio por la falta del servicio, por lo que no dudo en responder a la solicitud que se le hizo para concretar la obra y adelantó que tiene conocimiento de que ya se hizo la petición al gobierno estatal entrante para la perforación de otro pozo.
Mencionó que está a 34 días de terminar su administración y se dijo se encuentra satisfecho del trabajo que se hizo, que las decisiones que tomó no fueron equivocadas pues se garantizó la seguridad y la generación de empleo.
“Las decisiones no fueron equivocadas y prueba de ello fue el respaldo que tuvo de los ciudadanos además se garantizará el empleo para las futuras generaciones con la llegada de empresas, pues se extenderá el Clúster Automotriz y La Laguna es una de las regiones más beneficiadas con la fabricación de autos eléctricos y se requiere de mano de obra calificada”.