La atención médica especializada en aquel país, se pudo concretar en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Durango y la Fundación Shriners Hospital for Childrens, y la empresa Jet Rescue. (CORTESÍA)
A bordo de una ambulancia aérea, fue trasladado a Estados Unidos un niño de un año de edad de Gómez Palacio que el pasado 28 de noviembre sufrió quemaduras de segundo grado en su mano derecha después de que la introdujo a un recipiente con agua caliente.
La atención médica especializada en aquel país, se pudo concretar en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Durango y la Fundación Shriners Hospital for Childrens, y la empresa Jet Rescue (Worldwide Critical Care Air Ambulance).
Trascendió que luego de que Iker sufriera dicho accidente que le provocó quemaduras profundas en una de sus extremidades, de inmediato fue trasladado a la Cruz Roja de Gómez Palacio. Sin embargo, a los dos días comenzó con mucho dolor e inflamación por lo que ingresó al Hospital Nuevo donde después de realizarse una valoración médica se tomó la decisión de enviarlo al Hospital Materno Infantil con sede en la capital del estado.
La madre del menor, Valeria Yamileth Ruíz Cárdenas detalló que en el Hospital Materno Infantil, se tuvo el acercamiento con la Fundación Shriners Hospital for childrens, dedicada a brindar atención gratuita a menores con lesiones por quemaduras, principalmente a quienes son de escasos recursos económicos.
Asimismo, se contó con el apoyo de la empresa Jet Rescue (Worldwide Critical Care Air Ambulance), empresa México-Estadounidense, la cual, cuenta con ambulancias denominadas como critical air care, especializadas para realizar este tipo de traslados, de manera eficiente y segura.
El capitán Hernann Arreola Rangel, estuvo encargado de la logística de todo el trayecto y señaló que el traslado se logró gracias al apoyo y sensibilidad del gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien desde que tuvo conocimiento del caso, instruyó al personal para que se brindaran las facilidades para un traslado exitoso. Íker y su madre, partieron del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” de Durango, haciendo una escala en Houston, con destino al aeropuerto de Dayton, Ohio, Estados Unidos.
Por último, el capitán dio a conocer que, el señor Carlos Salinas Trevilla, dueño de la compañía Jet Rescue, en un acuerdo solidario con el Gobierno de Durango, tiene planeado tener en la entidad una ambulancia aérea con las mismas características como la que trasladó al menor, esto con el objetivo de que se realicen los traslados necesarios y de emergencia que se requieran, tanto a Estados Unidos como Canadá y a otros lugares del país, contando con equipos médicos de terapia intensiva móvil de excelencia.