Claudia Sheinbaum fue nombrada coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que la proyecta como próxima candidata a la presidencia para los comicios de 2024 al arrasar en las cinco encuestas que ordenó realizar Morena.
Previo a los resultados, el extitular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su equipo, exigieron reponer todo el proceso interno ante las inconsistencias denunciadas en el levantamiento del sondeo.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, señaló que a pesar de las incidencias detectadas, éstas no afectaban el resultado de las encuestas.
"El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación", expresó tras presentar los resultados.
Las cinco encuestas, una realizada por el partido y cuatro por privados, le dieron un porcentaje entre 36 por ciento y 41 por ciento de los votos.
En un distante segundo lugar quedó Marcelo Ebrard, con 25 por ciento a 26 por ciento de las boletas a su favor.
El tercer lugar varió entre Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, quienes tuvieron registros entre 9 por ciento y 12 por ciento de los apoyos.
Les siguieron Ricardo Monreal y Manuel Velasco, que ocuparon las últimas posiciones, al alcanzar entre 5 por ciento a 8 por ciento de las boletas en la contienda interna.
Durazo Montaño recordó que se aplicaron casi 12 mil 500 cuestionarios efectivos con representantes de todos los aspirantes y si bien existieron eventualidades, fueron sin el ánimo de manipular o incidir en el resultado final.
ROMPIMIENTO
Por su parte, Ebrard rompió con Morena al argumentar que "el proceso no tiene remedio". Entre gritos de "fraude" pidió a la dirigencia del movimiento repetir el levantamiento de la encuesta ante los innumerables incidentes que su equipo encontró durante el conteo de boletas e incluso se negó a asistir a la conferencia donde se dio el anuncio del candidato presidencial guinda.
Martha Lucía Mícher, representante del excanciller en el proceso de elección de coordinador de los Comités de la 4T, informó que de 2 mil 360 cuestionarios aplicados hubo 310 con incidencias, cifra que les resultó preocupante porque significa más de 10 por ciento de la encuesta.
Cabe recalcar que a diferencia de el excanciller, el resto de las corcholatas manifestaron su apoyo a Sheinbaum y cerraron filas.
Exhortaron a Marcelo Ebrard a no dejar el movimiento.
Las cinco encuestas, una realizada por el partido y cuatro por privados, le dieron a Claudia Sheinbaum un porcentaje entre 36 por ciento y 41 por ciento de los votos.