(TWITTER)
La ONG Save The Children advirtió hoy de la importancia de la cumbre que se celebrará este miércoles en la sede de la ONU de Nueva York para conseguir canalizar ayuda humanitaria para el Cuerno de África, donde más de 40 millones de personas necesitan asistencia después de una intensa sequía.
"Save the Children hace un llamamiento a los líderes mundiales y a los principales donantes en el evento de este miércoles para que se aproveche esta oportunidad crítica y se produzca un aumento de la financiación humanitaria", indicó la ONG en un comunicado.
Según la ONG, alrededor de la mitad de las personas que necesitan asistencia humanitaria en el Cuerno de África son niños.
"El destino de unos 20 millones de niños que se enfrentan a una crisis de hambre y protección catastrófica en el Cuerno de África debido a los fenómenos meteorológicos extremos está en manos de los líderes mundiales que se reunirán en Nueva York", añadió.
Después de resistir la peor sequía de los últimos cuarenta años, en algunas partes del Cuerno de África las lluvias intensas de los últimos meses han provocado extensas inundaciones, desplazando a centenares de miles de personas y destrozando hogares, cultivos y ganado.
"La crisis climática está avivando las crisis de hambre en el Cuerno de África y exacerbando los desafíos existentes, restringiendo aún más el acceso de las personas a los alimentos, el agua, los servicios sanitarios y las actividades de subsistencia", lamentó la portavoz para el sur y el este de África de Save The Children, Kijala Shako.
Para "abordar las necesidades sin precedentes en la región", son necesarios alrededor de 7 mil millones de dólares a lo largo de este año, dijo Save The Children.
En la cumbre en Nueva York participarán, además del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, representantes de los gobiernos de Etiopía, Kenia, Somalia, Italia, Catar, Reino Unido y los Estados Unidos.
Ya este lunes, Unicef advirtió de una "crisis de hambre" de una "escala enorme sin precedentes", lo que ha llevado a más de siete millones de menores de cinco años a necesitar apoyo nutricional urgente.