El gobierno de Coahuila promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para el ciclo escolar 2023-2024 que inicia el lunes 28 de agosto.
El secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro informó ayer que la administración estatal utilizará todos los instrumentos jurídicos posibles para evitar que los ejemplares lleguen a las escuelas donde se imparte la educación primaria.
Dio a conocer que la controversia fue elaborada por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, misma que sería presentada al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para que la revisara ayer. El funcionario aseguró que el trámite se hará entre hoy y mañana en la Ciudad de México.
Saracho Navarro dijo que el pasado jueves 10 de agosto acudió a la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y que, junto con Nuevo León, Coahuila se abstuvo en el siguiente acuerdo fijado por la Federación: "Es de la mayor conveniencia por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que los nuevos libros de texto gratuitos se encuentren en todas las escuelas del país el 28 de agosto de 2023". Mencionó que 26 estados votaron a favor, 3 a favor, bajo reserva y que Chihuahua no asistió.
Ayer, Riquelme dijo que revisaría el documento y destacó que lo que sucedió en el estado de Chihuahua referente a que la SCJN frenó la distribución de los libros, simplificará el tema en materia jurídica.
El mandatario estatal negó que haya "politiquería" y que la postura de Coahuila se definió por las inconformidades de diversos sectores de la sociedad por el contenido de los libros de texto. "Nuestra postura es no entregar los libros gratuitos de texto", sostuvo.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ya envió a Coahuila un millón 768 mil 940 libros para nivel primaria lo que representa un 85 por ciento de avance, de una meta de 2 millones 074 mil 777 ejemplares. Ante la polémica, los libros fueron resguardados en las bodegas de la Secretaría de Educación del estado.
El gobierno de Coahuila, informó que se realizaron mesas de trabajo por nivel educativo y grado académico y que se acordó elaborar materiales de apoyo en disciplinas fundamentales de español y matemáticas como herramientas para los alumnos y docentes.
Además, se determinó hacer jornadas en todo el estado para dialogar con padres de familia, maestras y maestros. También se promoverá el conocimiento y orgullo de la entidad, en las niñas y niños de tercer grado de primaria a través del libro "Coahuila, la entidad donde vivo"; en las bodegas regionales, hay cerca de 13 mil ejemplares por lo que una estrategia será distribuirlos en las aulas para que el docente transmita el contenido del mismo a niños y niñas.
(ARCHIVO)