El primero de julio pasado era la fecha prometida para que la refinería "Olmeca Dos Bocas" de Paraíso, Tabasco, iniciara operaciones. Casi dos meses después, los mexicanos que pagamos impuestos no tenemos la certeza de que los 16 mil millones de dólares que se estima habremos invertido en ella, nos vayan a generar por lo pronto algún rendimiento.
Hace dos años, el 30 de junio de 2021, advertimos aquí en esta columna sobre la participación en la obra de un personaje con múltiples acusaciones de maquinación y fraude que presuntamente cometió en gobiernos anteriores y en el actual, lo que resultaba sospechoso, por decir lo menos (rb.gy/p50km).
Desde que empezó la construcción de esta obra emblemática del gobierno de AMLO hasta la fecha, Leonardo Cornejo Serrano se ha encargado de autorizar toda la contratación de empresas constructoras, pero su desempeño ha sido severamente cuestionado incluso por los propios contratistas.
Trabajadores en la refinería se preguntan si su permanencia en tan alta responsabilidad solo se explique en un entramado de intrigas políticas y financieras.
Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, y la secretaría de Energía, bajo el mando de Rocío Nahle, reconocieron primero un retraso en el plan original de inaugurar "Dos Bocas" en junio de 2022 y en julio de 2023 se realizó otra ceremonia de "inauguración", pero sin que un solo barril de petróleo haya sido refinado ahí desde entonces hasta el día de hoy.
Pareciera entonces que el mayor dique para concluir "Dos Bocas" y alcanzar la soberanía energética que AMLO prometió, es el "mago" Cornejo, apodado así por su capacidad para desaparecer, transformar información y escaparse de acusaciones como la de su presunta participación en el caso de los sobornos de Oderbrecht.
Cornejo Serrano, nos cuentan, mantiene un desastre administrativo en el que las aspiraciones de gobernar Veracruz de su jefa Rocío Nahle podrían naufragar.
AMLO mismo ha dejado sentir que el requisito para que Nahle cumpla su sueño de llegar a la contienda, es que entregue "Dos Bocas" terminada y refinando petróleo.
Pero a pesar del incumplimiento de plazos y sus comprobadas relaciones con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y los sobornos de Odebrecht, el "mago" Cornejo hace honor a su apodo y con magistral pieza de ilusionismo permanece laborando en la 4T.
No sería extraño que al momento en que su jefa directa deje la secretaría de Energía para moverse al tablero electoral -si es que no naufraga antes por el incumplimiento en "Dos Bocas"- Cornejo enfrente investigaciones de la Función Pública y de la UIF, pues las quejas de contratistas resuenan en todos los círculos del actual gobierno.
Se le responsabiliza, entre otras cosas, de la contratación de la empresa "Pimosa", propiedad de uno de sus grandes amigos; de la conversión de contratos para terminar abruptamente la participación de "Kellogg Brown & Root ", " Constructora Hostotipaquillo " y "Mexicana de Recipientes a Presión"; y de haber tenido una relación cercanísima con Daniel Flores, de Proyecta Industrial, quien murió en un accidente aéreo y era parte del círculo íntimo del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
¿Tendrá nombre y apellido la demora en "Dos Bocas"? ¿Permitirá Nahle que el show de el "mago" Cornejo opaque su debut en la búsqueda del gobierno de Veracruz? Pronto lo sabremos.
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx