Escuela Normal Superior de La Laguna, un proyecto para la superación docente
La Escuela Normal Superior de La Laguna cursos regulares, ubicada en Gómez Palacio, fue fundada el 4 de mayo de 1974 y se acerca a su quincuagésimo aniversario. Según el director del plantel, Rodolfo Silva Rosales, la institución siempre ha buscado la superación académica y la formación de egresados ejemplares, que entiendan que ser docente implica una profesión para formar seres humanos y se esfuercen por mantener una conducta de servicio.
“Siempre su política es y ha sido buscar la superación académica, un perfil de egreso que sea un maestro ejemplar, que sepa que ser docente es una profesión para formar seres humanos, tanto niños como estudiantes, y que su excelencia en el trato sea para que sus estudiantes busquen también una formación de servicio”, expone Silva Rosales.
El director del plantel destaca que la Escuela Normal Superior de La Laguna se enfoca en valores, excelencia, formación y educación. Su principal preocupación es que los egresados sean aceptados en diversas instituciones. Estudiar en una Normal es indispensable para desempeñar un trabajo docente, ya que la capacitación, la experiencia y el perfil adecuados son necesarios.
Comparándola con otras Normales, Silva Rosales enfatiza que esta institución se distingue por su ambiente formativo y académico, priorizando la formación de valores y la excelencia académica sobre la politiquería.
Respecto a la conducta de servicio que inculcan a los alumnos, el director explica que se logra a través de la práctica diaria y la constante supervisión. Además, menciona que es fundamental planear el proyecto de la institución, garantizar la calidad educativa y una formación integral en todas las actividades de la vida humana.
En cuanto a las especialidades ofrecidas, el director destaca que la escuela prepara a los estudiantes para trabajar en todos los niveles educativos, pero se especializa en licenciaturas en educación en diversas ramas como Español, Matemáticas, Inglés, Biología, Civismo, Geografía, Física, Química y maestría en Educación. Silva Rosales señala la importancia de invertir tiempo en la preparación de los futuros maestros, para que estén verdaderamente capacitados y sepan cómo impartir una clase, subrayando ésta como una diferencia significativa respecto a otras instituciones