El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, habló sobre el adeudo del Insabi. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En poco más de dos años, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ahora extinto, dejó un adeudo de 82 millones de pesos con Coahuila por incumplimiento de insumos y medicamentos.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que, si el gobierno federal liquidara el adeudo, se podría llevar a cabo el mejoramiento de equipos portátiles y fijos de Rayos X, así como de tomógrafos y mastógrafos.
Otras opciones podrían ser la puesta en marcha del área materna del Hospital Materno Infantil de Saltillo y la implementación del servicio de diálisis. "Ya empatamos papeles y lo reconocieron, vamos a ver si nos lo pagan", comentó.
Al 26 de diciembre de 2022, Coahuila fue el estado del país "más golpeado" en el porcentaje de desabasto de insumos y medicamentos, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En el Estatus General de Abasto 2022 que hizo público el Insabi, se pudo conocer que, en esta entidad, el 47.6 por ciento de las piezas solicitadas no se entregaron.
Según el resumen de los pedidos y entregas en las entidades de acuerdo al calendario establecido a cada estado, el número de órdenes de suministro en Coahuila fue de cuatro mil 352, el número de claves mil 145 y el número de piezas solicitadas fue de 13 millones 088 mil 132. El número de remisiones recepcionadas fue de tres mil 625 y el número de piezas recibidas fue de seis millones 859 mil 139.
Por otro lado, el funcionario informó que el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas se reunió ayer con Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS, como parte de las pláticas para ver si el Estado se adhiere o no al Programa IMSS-Bienestar para brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
"Hicieron un diagnóstico situacional de nuestras unidades y él va a decidir si nos adherimos al IMSS-Bienestar, ya del gobernador Riquelme, no depende de él", concluyó.