
Diariamente transitan por este crucero más de 92 mil vehículos, aunque hay algunos sentidos con más flujo, manifestó el director de Obras Públicas de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio está a la espera de la autorización del Congreso del Estado para seguir avanzando en el proyecto de la Glorieta Independencia, mediante el cual se busca solucionar los problemas de movilidad que se presentan en el cruce del bulevar Independencia y el periférico Raúl López Sánchez, en el acceso a la Ciudad Industrial de Torreón.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab, indicó que por tratarse de un proyecto a ejecutar mediante asociación pública privada (APP), cuya amortización se planea a nueve años y trasciende el periodo de esta administración, se requiere la anuencia del Congreso Local para llevarlo a cabo.
Después de la autorización por parte del Cabildo, la propuesta ya es revisada por los diputados locales y en cuanto se tenga una respuesta, habrá de hacerse el registro correspondiente del proyecto ejecutivo en la página de la Secretaría de Hacienda y otros portales oficiales, para después iniciar con el proceso de licitación y su puesta en marcha en un periodo de 40 días.
La inversión se estima en 270 millones de pesos y serán recursos 100 por ciento privados, los que una vez que se concluye la obra y se entrega al Municipio, inicia la amortización del pago del servicio en un periodo de nueve años.
La obra consistirá en hacer un paso deprimido para los cuatro carriles centrales en el periférico Raúl López Sánchez, con un galibo de 5.50 metros hacia abajo, mientras que a nivel se construirá una glorieta con flujo en todos los sentidos, incluidas vueltas en U en el bulevar Independencia o en la salida de la CIT.
Según el cronograma, se estima que los trabajos se llevarán alrededor de 10 meses.
El director de Obras Públicas de Torreón manifestó que diariamente transitan por este crucero más de 92 mil vehículos, aunque hay algunos sentidos con más flujo, como es el de sur hacia el norte, es decir de Torreón a Gómez Palacio por el lateral del periférico, al igual que el cuerpo lateral en sentido contrario, frente al centro comercial que ahí se encuentra.
Señaló que este proyecto surge de la necesidad de generar interconexión entre el bulevar Independencia y la CIT, debido a la elevada circulación del Independencia, que tiene como única opción el cruce de El Campesino, o bien subir hacia la parte sur por el periférico.
Tal y como lo marca el esquema de APP, se da por una propuesta no solicitada de una empresa que también está al pendiente de las necesidades de Torreón y que se mostró interesada en elaborar el proyecto ejecutivo, mismo que se atendió desde agosto del año pasado por parte de Obras Públicas.
Juan Adolfo Von Bertrab dijo que el esquema de APP se convierte en una alternativa muy valiosa para desarrollar este tipo de proyectos en municipios como Torreón, que no ha recibido apoyo federal para la ejecución de obras de importancia y necesarias para la ciudadanía.