Este invierno se prevé más frío que el anterior, por lo que se preparan ya los albergues con cobijas, colchonetas, camas y todos los servicios que requieran las personas que aquí se resguarden de las bajas temperaturas.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil en Torreón, dijo que este programa especial arranca oficialmente en diciembre y concluye en marzo, pero el año pasado se adelantó debido a que las temperaturas frías llegaron antes a la región lagunera y este año se estima que pueda ocurrir algo similar.
Comentó que en la actualidad se registran ya temperaturas mínimas de 12 grados centígrados durante la mañana, por lo que se monitorean los frentes fríos que llegan a la región para brindar esta atención.
Señaló que la instrucción del alcalde es que el albergue debe estar siempre preparado para cualquier contingencia, en términos de las lluvias o cualquier otra emergencia que se pueda presentar.
"El albergue está habilitado para cualquier momento en que se requiere, de manera oficial será el 1 de diciembre pero está listo en cualquier situación que se presente, en el momento que sea", indicó.
El funcionario dijo que hay tres espacios habilitados como albergues, uno sería en las instalaciones de Protección Civil, en Revolución y calle Degollado, otro sería en el Auditorio Municipal, en calle Delicias y Prolongación Colón, así como el Centro Comunitario La Rosita, que pertenece al DIF, que se encuentra al poniente del bulevar Independencia. Los primeros se dividen en áreas para hombres y mujeres, mientras que en el Centro Comunitario se concentra a las familias.
"Sin embargo, tenemos la capacidad de expandirnos, si así lo requiere la emergencia, a más lugares, para poder dar el servicio", expuso.
Refirió que el año pasado se atendió a cerca de mil 500 personas, pero hay quienes se quedan aquí durante varios días. Recordó que el año pasado hubo muchos migrantes que se resguardaban por la noche en estos sitios, para cuidarse de las bajas temperaturas del exterior.
MUY FRÍO
Al ser un año muy extremo en función del calor, también se esperaría que el 2023 sea un año muy frío, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para este año, la región podría recibir entre 54 a 56 frentes fríos durante la temporada invernal, que son los que usualmente ingresan al territorio nacional, y tras haber alcanzado máximas de 45.7 grados centígrados, se pudieran alcanzar temperaturas mínimas de hasta 4 o 5 grados bajo cero, algo que no ocurrió en la temporada anterior, pues solo se llegó a 0.8 grados bajo cero.
Los días más fríos en la región suelen presentarse durante la última quincena de diciembre y la primera de enero.
Los albergues ya están listos para el resguardo de personas durante las bajas temperaturas que se registren en Torreón.