Las obras de recarpeteo de los cuerpos laterales del periférico, serán de carácter complementario al Giro Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la semana que inicia se dará a conocer la licitación para las obras de recarpeteo de los cuerpos laterales del periférico Raúl López Sánchez, que serán de carácter complementario al Giro Independencia que se construirá en el cruce de ambas vialidades.
La Dirección de Obras Públicas dio a conocer que para dichas obras complementarias se tiene considerado un presupuesto por 10 millones de pesos, parte de los 270 que constituye el techo financiero para el Giro Independencia.
Dado que el arranque de la construcción del Giro Independencia está proyectado para las próximas semanas, la atención de los dos cuerpos laterales del periférico López Sánchez se hará mediante una licitación pública acelerada, ya que éstos se convertirán en vías alternas mientras se desarrollen las obras del paso deprimido para los cuatro carriles centrales, del cruce el Campesino al bulevar Independencia.
El titular de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho indicó que la atención a los cuerpos laterales se efectuará en ese tramo, para facilitar la circulación y que ésta no se interrumpa en la ejecución de los trabajos, como se ha hecho en otras grandes obras.
Como se recordará, el Municipio desistió de su interés por ejecutar las obras del Giro Independencia mediante el esquema de Asociación Pública Privada (APP), por lo que se llevarán a cabo con recursos propios.
Desde que se presentó la iniciativa al Congreso del Estado se cuenta con el proyecto ejecutivo, con base en la propuesta no solicitada que hicieron empresarios de Ciudad Industrial de Torreón (CIT), al ser una obra que generará conectividad a dicha zona y facilitará el acceso a las colonias del sector norte.
REHABILITACIÓN INTEGRAL, EN 2024
Cerca de 50 millones de pesos se invertirán el próximo año en la rehabilitación integral del periférico, un proyecto que se habrá de incluir en el Programa Operativo Anual (POA) de la Dirección de Obras Públicas de Torreón.
Con ello, se busca dar atención en toda la longitud de 13 kilómetros que abarca esta vía en la ciudad, desde la Puerta Amarilla hasta la intersección con el bulevar Torreón-Matamoros, con trabajos de pavimentación, cordonería, señalamientos, iluminación entre otros.
Ya se han atendido algunas necesidades, como la recuperación del carril extremo derecho en el tramo de San Luis a Santa Fe, frente al sector Viñedos, donde los establecimientos lo habían ocupado con banquetas y estacionamiento.
Sin embargo, se requiere una atención completa, al ser uno de los principales accesos a la ciudad y de las vías más transitadas.