El alcalde, Román Alberto Cepeda dijo esperar a que en 2024 la Federación 'voltee a ver a Coahuila y a Torreón'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio seguirá operando 2024 con finanzas sanas y un manejo responsable de los recursos, aunque también se espera que la Federación "voltee a ver a Coahuila y a Torreón" y retribuya lo que aportan al producto interno bruto del país.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, reiteró que durante los dos primeros años de gestión no se ha contratado deuda ni créditos y esa misma línea se mantendrá hasta el cierre de su administración.
Sin embargo, reconoció la necesidad de los recursos federales para atender la seguridad, la infraestructura y promover el desarrollo económico, además de generar condiciones de competitividad para que sigan llegando las inversiones.
En el contexto del "nearshoring", dijo, rubros como la infraestructura deben atenderse en lo inmediato y no en el futuro, pues es el momento en que la ciudad, la región y el estado resultan atractivos para captar a las nuevas inversiones como resultado de la relocalización de los procesos productivos que se da a nivel mundial.
El estado de Coahuila es la tercera economía a nivel nacional, y en función de ello, la Federación debe retribuir los recursos que le corresponden para estos y otros rubros donde se requieren, indicó el edil.
Como se ha informado, el municipio de Torreón cerrará este año con 70 millones de pesos menos que lo presupuestado de participaciones federales, como resultado de los recortes al estado.
El faltante se ha sustituido de una manera eficiente con el incremento en la recaudación propia, según lo que dio a conocer anteriormente el tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, quien destacó que esto se ha debido principalmente a la confianza de la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de la actual administración.
Cepeda González indicó que el incremento en los ingresos propios, principalmente de impuesto predial, ha dado oportunidad de realizar obras como las complementarias al Sistema Vial Cuatro Caminos que estuvieron a cargo del Municipio; el Paso Vial Villa Florida, la construcción de 32 techumbres, la rehabilitación de unas 400 plazas públicas y la construcción de otras 37.
Esto, además de la pavimentación de vialidades principales como la carretera Torreón-San Pedro o bulevar La Nogalera, la calzada Juan Pablo II, bulevar La Libertad entre otras.
El alcalde, Román Alberto Cepeda, consideró que 2024 implicará nuevos retos, en el sentido de proyectos que se han planteado como prioridad y para los que al menos de parte del gobierno estatal que encabeza Manolo Jiménez Salinas, se tendrá todo el apoyo para su ejecución.
Entre éstos, destaca la reconstrucción del puente vehicular Diana Laura, la construcción de un distribuidor vial en el cruce de Independencia y calzada Abastos, por mencionar algunos.
Cepeda González indicó que esta coordinación con el gobierno estatal, se habrá de reforzar con la Secretaría de Desarrollo Regional, que tendrá su sede en Torreón y estará a cargo de Eduardo Olmos Castro.
70 mdpmenos tendrá Torreón de lo presupuestado en participaciones federales, al cierre de este año.