Desde ayer las panaderías empezaron a producir la tradicional rosca de Reyes, que tendrá del 10 al 15 % de incremento. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Las panaderías de la ciudad tienen la expectativa de aumentar hasta un 20 por ciento las ventas por la tradición de las roscas del Día de Reyes, aunque pequeños negocios señalan que podrían ser menores porque en diciembre no tuvieron el repunte de otros años.
Raúl Morell, representante de la industria panificadora en La Laguna de Coahuila, dijo que en proporción a los incrementos de insumos, estas tradicionales piezas tendrán un incremento del 10 al 15 por ciento en comparación con el año pasado.
Desde ayer las panaderías empezaron a producir y a trabajar a marchas forzadas para responder a la demanda de los compradores hasta el día seis.
Por este motivo, hay establecimientos que contratan personal eventual para la elaboración de las roscas, pues además de representar una producción extraordinaria implica mucho trabajo manual para la decoración de las mismas, con los ingredientes que ya todos conocen, así como para desarrollar actividades secundarias relacionadas con este producto.
Señaló que a diferencia de grandes establecimientos, que optan por roscas refrigeradas o incluso congeladas que almacenan desde meses antes, las que venden las panaderías son frescas y artesanales, naturales y sin conservadores.
Morell consideró que cada negocio tiene su mercado cautivo, a lo cual se debe que algunos panaderos solamente vayan a elaborar piezas chicas o medianas, pero no grandes.
Tal es el caso de la panadería La Abeja, cuya encargada dijo que por los altos costos de todos los insumos y productos debido a la inflación, en diciembre tuvieron muy poca demanda.