Pide CBP que sean menos de mil los migrantes detenidos por día, tras cruzar el río Bravo.
Las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) piden que sean menos de mil los migrantes que son detenidos por día, tras cruzar el río Bravo, para considerar restablecer las operaciones al 100 por ciento en los puertos fronterizos: Piedras Negras-Eagle Pass y Acuña-Del Rio; dadas las restricciones que se han establecido ante cifras récord de detenciones.
“Ellos solicitan que sean menos de mil. Y hoy tuvimos tres mil 600 aprehensiones, que es información de la Patrulla Fronteriza”, respondió Sonia Villarreal Pérez, titular de la Comisión para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas.
Lo anterior, al término de la reunión que encabezó Claudio Mario Bres Garza, secretario de Economía del Estado de Coahuila y el general Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 Zona Militar; con representantes de cámaras y organismos empresariales, directivos de empresas de la región norte de Coahuila; autoridades del municipio de Acuña, de la ciudad de Eagle Pass y el condado de Maverick.
En dicho encuentro, se les dio a conocer los acuerdos para atender el fenómeno migratorio en Coahuila, tras la reunión de Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado de Coahuila, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Allí se dio a conocer que se ha incrementado el número de elementos de migración en Coahuila, pues solamente se contaban 23 personas y actualmente, son más de 80 los agentes de migración los que se encuentran distribuidos en toda la entidad; así como de la gestión de 10 autobuses diarios, para las operaciones de rescate que tiene que llevar a cabo el INM.
“Ellos se comprometieron a estar rescatando a más de 500 migrantes diarios. Esto, obviamente va implicar un operativo muy grande en el Estado, donde el Instituto Nacional de Migración es el encargado, nosotros vamos a coadyuvar con ellos”, informó la Comisionada de Asuntos Bilaterales Texas-Coahuila.
Además de dar a conocer que la empresa Ferromex también apoyará con 10 autobuses y se comprometió a coadyuvar con el INM en los operativos que realizarán en Irapuato, Aguascalientes y Querétaro; además de apoyar en todos los operativos dentro del Estado de Coahuila.
En el caso del municipio de Piedras Negras, la administración se comprometió a poner personal administrativo para apoyar al INM en el proceso del rescate, ellos tienen cosas que forzosamente tiene que hacer el INM, pero hay otras cosas que si puede apoyarse con temas administrativos. Así como el apoyo con personal médico para el tema de atención a la salud de los migrantes.
“Nosotros solicitamos al CBP que si bien es cierto, hasta la línea Sentri está cerrada, entonces le solicitamos que mínimo la línea Sentri la abran, en eso están. Es una solicitud que se les hizo. Al gobierno de Texas, ya se le solcito que se quiten las inspecciones para que haya el flujo de los tráileres, para que no afecta tanto al comercio local y que si bien es cierto Piedras Negras es el del problema, ahorita Acuña no es el del problema, pues que nos quiten las inspecciones de Del Rio, para que entonces pueda fluir el trágico del transporte”, dijo Sonia Villarreal.