(ARCHIVO)
Las autoridades de Estados Unidos certificaron a Colombia para seguir exportando camarones porque cumple con los protocolos técnicos para proteger a las tortugas marinas cuando estas quedan en las redes de los pesqueros camaroneros.
Así lo informó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha hecho parte de estos esfuerzos a través de la articulación con diferentes instituciones y la participación en mesas sobre el tema.
Uno de los frentes que mayor trabajó concentró fue el de la inspección a la flota de arrastre de camarón en cuanto al uso de los DET (Dispositivo Excluidor de Tortugas), que les permite a las tortugas marinas escapar cuando quedan atrapadas en una red de pesca durante el arrastre.
Los representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos realizan visitas para verificar el uso adecuado de los DET y certificar al país en la aplicación de esta medida que busca preservar la vida de las tortugas.