(EFE)
La secretaria de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, anunció este lunes junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, 453,5 millones de dólares (unos 412 millones de euros) para energía solar y almacenamiento energético, con motivo de su compromiso para reconstruir una red eléctrica más fuerte y resistente en la isla caribeña.
"Lo más importante es que la población tenga energía", aseveró Granholm en una rueda de prensa durante la quinta visita de la funcionaria a Puerto Rico y la tercera de este año, agregando que "el futuro es de la energía limpia, que va a ser más resistente y más renovable".
"Va a llevar tiempo, pero al final vais a tener la isla que merecen, con energía solar limpia, y esa es la energía más renovable que pueden tener porque el sol no se va a apagar", señaló la titular de Energía.
Durante esta visita de tres días que comenzó este lunes, Granholm visitará comunidades en varios municipios, entre ellos Salinas, Orocovis, Loíza, Arecibo y San Juan con motivo de fomentar la resiliencia energética y al aumento del acceso a la energía renovable para los hogares más vulnerables de Puerto Rico.
Mientras que Raúl Grijalva, miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo en un comunicado tras el anuncio de los fondos asignados que "esta financiación no solo marcará una gran diferencia en la vida de los habitantes de la isla".
"Una fuente de energía solar resistente y fiable significa que cuando se produzca un huracán, las personas con respiradores y máquinas de diálisis podrán quedarse en casa, reduciendo la presión sobre los hospitales y la red eléctrica", apuntó Grijalva.
Por su parte, Pierluisi resaltó que el principal objetivo de las autoridades es "hacerle justicia climática, energética y ambiental" a la isla caribeña.
La meta es impactar 40.000 hogares "de bajos recursos que residen en áreas remotas en Puerto Rico, o que tienen una discapacidad física en su hogar o ambas cosas", indicó el mandatario.
En este contexto, Pierluisi informó que hay 133 proyectos de mejoras al sistema energético en proceso de construcción, para un valor de más de 2.500 millones de dólares.
Además, en el área de generación, se destaca el proceso de adquisición de once nuevas unidades cuya inversión es de aproximadamente 600 millones de dólares.
Además, once proyectos de energía renovable y cinco de almacenamiento a nivel industrial que forman parte del 'Tranche 1', los cuales se encuentran pendientes en la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera (JSAF), incluyen 830 MW de generación y 350 MW para baterías.
Mientras, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) pretende contratar 1.000 MW adicionales de energía renovable y 500 MW adicionales de almacenamiento, que pertenecen al 'Tranche 3'.
Sobre los 1.300 millones de dólares del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética (ER-2) de los fondos de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), el gobernador informó que, próximamente, se publicará un proceso competitivo de solicitudes de subvenciones para microrredes y proyectos de cogeneración.
"El apoyo que hemos recibido y continuamos recibiendo por parte de la Administración Biden-Harris, liderado por la secretaria Granholm, ha sido de gran ayuda para maximizar los fondos que tenemos disponibles y para asegurar que continuamos acelerando los proyectos de transformación energética", zanjó el gobernador.
En 2019, la Legislatura de Puerto Rico aprobó la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), en la cual Puerto Rico se comprometió a satisfacer sus necesidades energéticas con energía 100 % renovable para el 2050.
El 2 de febrero de 2022, el DOE, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Gobierno de Puerto Rico acordaron acelerar los trabajos críticos de infraestructura y avanzar en nuevas iniciativas para fortalecer la resiliencia de la red eléctrica de la isla.
A principios de octubre de 2022, luego del devastador huracán Fiona, el presidente Biden visitó Puerto Rico y delegó en Granholm establecer y liderar el Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico para canalizar recursos federales y asistencia técnica a Puerto Rico.
El 31 de marzo tras su última visita, Granholm destacó los avances logrados respecto al número de proyectos aprobados y en construcción para la modernización y recuperación de la vulnerable red eléctrica de Puerto Rico.